TIEMPO DE REDUCCIÓN EN ADUANAS Guatemala es el primer país centroamericano en realizar un Estudio de Tiempos de Despacho

Desarrollo

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) realizó la conferencia “Tiempo de Reducción en Aduanas” para dar a conocer los resultados del “Estudio de Tiempos de Despacho” (ETP) el cual tiene como propósito medir el desempeño real durante el proceso de despacho en las aduanas del país, y el efecto de estos tiempos en la inversión y comercio.

En la conferencia participó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, que asumió el compromiso a nivel país para la liberación de mercancías.

El Estudio de Tiempo de Despacho es un método y una herramienta única para medir el desempeño real de los actores logísticos durante el proceso de despacho de las mercancías en las aduanas del país, orientado hacia la facilitación del comercio.

Dicho proyecto representa un compromiso adquirido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del programa Mercator, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Según Werner Ovalle “El servicio aduanero de Guatemala con el Estudio de Tiempos de Despacho deja en evidencia la buena relación público- privada, mostrando el avance que se tiene en la materia.  Además, Guatemala se vuelve un referente al convertirse en el primer país de Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en realizar dicho estudio con metodologías y asesorías de la Organización Mundial de Aduanas”.

“Para AmCham es fundamental que nuestros socios y los empresarios del país, conozcan de primera mano las acciones que permitirán convertir a SAT en una institución eficiente, eficaz y capaz de facilitar la tramitología, así como los tiempos de despacho de mercancías en aduanas de forma honesta y transparente”, mencionó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.