INAB exhorta a restaurar los bosques en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ecología Sociales

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- hizo un llamado a toda la población a reflexionar sobre la importancia de la restauración de los ecosistemas, especialmente de los bosques, pues son fuente de provisión de bienes y servicios ambientales, como agua, oxígeno y alimentos, además de su papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático.

“Nuestro país cuenta con 3.9 millones de hectáreas con potencial para restaurar, y tenemos un compromiso internacional de restaurar al menos 1.2 millones de hectáreas antes del 2032. En el INAB trabajamos junto a entidades del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, academia y sociedad civil, para recuperar, conservar y manejar sosteniblemente los bosques del país, por lo que exhortamos a todos los guatemaltecos a sumarse a estos esfuerzos para ‘reimaginar, recrear y restaurar’ nuestros ecosistemas”, declaró Rony Granados, gerente del INAB.

De 2017 a 2020 el INAB ha incorporado más de 92,000 hectáreas, gracias a los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, con el objetivo de recuperar la cobertura forestal de Guatemala. Es importante destacar que a través de estos programas, el Estado de Guatemala ha invertido US$585 millones, beneficiando a 252,000 familias en todo el país, generando 60 millones de jornales laborales equivalentes a 225,000 empleos permanentes en el área rural.

“Además, con nuestro programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella fomentamos el manejo forestal y actividades silviculturales, respetando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas e impulsando la equidad de género”, agregó Granados.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1974, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de buscar medidas para cuidar el planeta.

Este año esta celebración se centra en la restauración de ecosistemas, con el lema «Reimagina, recrea, restaura». Esto significa prevenir, detener y revertir los daños ocasionados, es decir, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables se pueden mejorar los medios de vida de los seres vivos, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Por su parte, Guatemala cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, lo que ha contribuido a que sea considerada como uno de los 19 países megadiversos de todo el mundo. Alrededor del 33% del territorio nacional está cubierto de bosques, los cuales son indispensables en la provisión de bienes y servicios ambientales e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando bienestar a la sociedad.