Lanzan campaña educativa para fomentar el uso, recuperación y reciclaje del vidrio

Ecología Noticias

De acuerdo con las reseñas históricas, se dice que el primer contacto que tuvo el hombre con el vidrio pudo ser en Mesoponamia por el año 2000 antes de Cristo.  Dicho descubrimiento se dio mientras se calentaba arena de sílice mezclada con piedras de carbonato de sodio que al fundirse y al solidificarse formaron vidrio por primera vez.  El vidrio tiene más de 3,500 años de usarse como material de empaque, y ha demostrado a lo largo de ese tiempo brindarle innumerables beneficios al ser humano.

Desde entonces y hasta el momento, se han aprovechado sus propiedades físico químicas, que lo hacen un material 100% reciclable, de forma infinita. Con estas propiedades, se consiguen grandes ahorros de energía en la fundición de botellas nuevas, reducción de utilización de materia prima virgen y disminución de la generación de desechos que no llegarán a los vertederos.

De acuerdo con doctor Eduardo Ordóñez, Gerente de imagen y asuntos corporativos de Vïcal, las botellas de vidrio retornable se reutilizan en promedio 40 veces, lo que significa que un solo envase de vidrio retornable tiene el potencial de evitar que 39 envases desechables deban de producirse y/o lleguen al medio ambiente.

Adoptando de preferencia el sistema de reutilización a través de las botellas de vidrio retornable se consigue una reducción de desechos sólidos en hasta un 97%, ya que una vez termina la vida útil de un envase retornable, este puede ser reciclado, obteniendo uno nuevo con las mismas características del anterior, listo para una nueva vida útil. 

El proceso de acopio del vidrio es muy fácil: 

Se clasifica por color

Se eliminan los cuerpos extraños como tapas, pajillas o etiquetas

y se entrega en un centro de valorización

Posteriormente es llevado de nuevo a la planta de producción de vidrio, en donde mediante un proceso de fundición simple se convierte en nuevas botellas, listas para su siguiente ciclo de beneficios.

Doris Estrada, Coordinadora de Operaciones en Guatemala, de ecoins, el programa que ha recuperado mediante recompensas, más de 500 toneladas de material a 3 años de su funcionamiento regional, explica cómo obtener puntos por la entrega de botellas y envases de vidrio. 

El procedimiento es:

1. Abrir tu cuenta en www.ecoins.eco

2. Limpiar, secar y separar el vidrio y demás residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja.

3. Etiquetar la bolsa con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y tus iniciales.

4. Tomar una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins

5. Colocar la bolsa identificada para que sea retirada por el tren de aseo, ellos la estarán separando para llevarla a un centro de reciclaje, o bien entregarla a un centro de acopio de los indicados en el siguiente link. Revise las instrucciones y los materiales que recibe el centro de su elección  https://guatemala.ecoins.eco/centros-de-valorizacion/

Un material seguro

Durante la campaña de educación se dará a conocer también las bondades de este material en cuanto a los beneficios de utilizarlo.  Entre estas se mencionan:

Es natural

Totalmente hermético

No libera químicos perjudiciales al organismo

Resisten altas temperaturas, por lo que puede ser esterilizado totalmente.

Disminuye la necesidad de usar preservantes para su contenido

No modifican el sabor de los alimentos contenidos en ellos

Para conocer más acerca del vidrio y de sus posibilidades de reciclaje en Guatemala, búsquenos en la página de fb o Instagram de Por un mundo limpio como el vidrio, o bien por la página de ecoins,  el miércoles 21 de abril a las 6:00 de la tarde.  El conversatorio sobre el vidrio quedará grabado para consultas posteriores.