Vidrio: el mejor ejemplo economía circular

Ecología

No podemos volver el tiempo atrás y eliminar el impacto ambiental generado por el hombre al planeta.  Sin embargo, podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades y jardines con especies silvestres, y cambiar nuestros hábitos de consumo.  Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Quizá es la última oportunidad para corregir el rumbo:  prevenir la catástrofe climática, frenar la pérdida de biodiversidady detener la creciente ola de desechos.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Para impulsarlo PNUMA ha publicado una guía práctica. Esta proporciona una introducción a las acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.

La guía describe tres caminos para involucrarse en la restauración de ecosistemas durante el Decenio de las Naciones Unidas, uno de ellos es:

Tomar decisiones inteligentes, como comprar solamente productos sostenibles.

Es en este último punto, donde el consumidor tiene el poder de hacer un cambio desde el mismo momento de la compra al elegir empaques que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente como el vidrio, el mejor ejemplo de una auténtica economía circular.

Y es que, la economía lineal —extraer, producir y desechar— el consumismo, ha provocado un impacto ambiental negativo; sobreexplotando los recursos naturales y produciendo una gran cantidad de desechos.   

Por su lado, la economía circular se propone como una solución inspirada en los ciclos regenerativos de la naturaleza donde se privilegia la reducción, la reutilización y finalmente el reciclaje de los elementos.

La eficiencia del ciclo de vida de los envases de vidrio se asemeja a estos ciclos naturales, donde el valor de los residuos se mantiene intacto al transformarse de forma directa en materia prima del proceso productivo de nuevas botellas.  Este sistema reduce muchísimo el consumo energético, disminuyendo el consumo de materías primas y  redujendo la generación de desechos exponencialmente.

Vidrio: material “diseñado” por la naturaleza

La etapa inicial de la economía circular, busca en el origen diseñar productos de bajo impacto ambiental, con el potencial de ser desensamblados en sus partes para ser aprovechadas dentro del mismo ciclo.  Por sus características físico químicas, el vidrio permite generar envases fáciles de reusar o reciclar, diseñados para no producir desechos.

“Hablando de Reutilizar, por ser el vidrio un material tan robusto, le permite ser reutilizado múltiples veces.  En Centroamérica las botellas retornables de vidrio en promedio se reutilizan 40 veces, lo que permite que una sola botella de vidrio retornable durante su ciclo de vida, evite que 39 desechables lleguen al ambiente.”, expresa Eduardo Ordoñez Gerente de Imagen de grupo Vidriero Centroamericano.

El único material 100% reciclable

El vidrio se produce a partir de elementos 100% naturales, sostenibles y abundantes en la corteza terrestre, así como una proporción de residuos de vidrio posconsumo llamado “cullet”.  Por sus características el vidrio es el único material para consumo masivo capaz de reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades.

Dentro de la cadena de valor del vidrio se encuentra la industria de recolección de pedacería de vidrio, una red de más de 1,150 centros de acopio en toda Centroamérica que genera al menos 2,000 empleos indirectos.  El reciclaje de vidrio es una actividad con más de 2000 años de historia que se remonta a los romanos.  Se trata de un verdadero reciclaje de botella a botella y, además a diferencia de otros el vidrio se recicla en el país y dentro de la misma planta de producción que lo fabricó.

Con el vidrio reciclado en un año en la región podríamos formar botella a botella una fila capaz de dar 2 veces vuelta a la Tierra.

“Desde el origen de sus materias primas hasta su disposición final, el vidrio posee características únicas que lo hacen un material de empaque responsable y el mejor ejemplo de sostenibilidad dentro de la economía circular.”, agregó Ordóñez

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas representa una oportunidad para ayudar a cambiar de rumbo y ofrecer al hombre y la naturaleza un futuro sostenible.    En este Día Mundial del Medio Ambiente, únete a la #GeneraciónRestauración, con pequeños cambios como preferir tus productos en envases de vidrio, puedes generar grandes cambios que beneficien tu salud y la del planeta.