Acciones de EE.UU. Contra la corrupción y el lavado de dinero: consecuencias para las inversiones, negocios y empresas

Empresarial

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) realizó la conferencia “Acciones de EE.UU. contra la corrupción y el lavado del dinero: consecuencias para las inversiones, negocios y empresas”.

La conferencia, contó con la valiosa participación de los expertos de la firma legal internacional Diaz Reus Lawfirm and Alliance:  Michael Diaz, Jr. Director Global, Marta Colomar, Socia y Directora y Javier Coronado, Socio. Asimismo, se contó con la participación y moderación de Juan Sebastían Soto, abogado y notario, de la firma AD Sosa & Soto.

“AmCham considera  importante abordar y discutir las iniciativas en relación a la seguridad, como cierre del mes de la seguridad, en el que hemos realizado diferentes actividades y eventos en relación la seguridad integral de una sociedad, presentamos esta conferencia sobre acciones que la administración del Presidente Biden  tomará en materia anticorrupción, y las Leyes de Estados Unidos contra el lavado de dinero, recuperación de activos provenientes de corrupción, Ley Magnitsky, y otros programas de Sanciones OFAC que aplican para Guatemala y Centro América”, expresó Waleska Sterkel, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Estados Unidos y Guatemala han mantenido una relación estable y duradera, influenciada por la proximidad de ambas naciones, sus relaciones comerciales y por el deseo de trabajo en conjunto en temas que se deben mejorar. Sin embargo, los países de la región para atraer inversión extranjera directa necesitan combatir la corrupción, generar una cultura de cumplimiento y mejorar el clima de negocios.

Las consecuencias de actos corruptos para una nación van más allá de afectar las oficinas de los gobiernos, también vulneran la democracia y transparencia y posicionan a los países con altos índices de corrupción como poco atractivos para la atracción de inversión, resaltando la falta de certeza jurídica y la debilidad del Estado de Derecho. 

EE.UU. ha sido claro con la intención de tratar la anticorrupción como prioridad en Centro América, revocará visas y congelará activos de personas corruptas, trabajará en el aumento de la presencia de los agregados de los Departamentos de Justicia y Tesoro de EE.UU. en las embajadas de la región, creará una nueva oficina como parte de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de la región a largo plazo.

“En Guatemala las principales causas que generan el lavado de dinero son el narcotráfico, la corrupción, extorsiones, comercio de otros ilícitos y la evasión fiscal, por lo que, es necesario tomar medidas adicionales para mejorar la efectividad de un marco legal sólido para abordar la problemática y ofrecer a los inversores un país seguro para sus inversiones.”, agregó Sterkel.