Henkel presenta un fuerte comienzo del año 2021

Desarrollo Empresarial

Henkel anuncia un muy buen comienzo del año 2021 en general, logrando un crecimiento orgánico significativo de las ventas del +7.7% en el primer trimestre, a pesar del impacto de la crisis mundial de coronavirus que continúa afectando negativamente el entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo. Las ventas del Grupo han alcanzado alrededor de los 5,000 millones de euros, un aumento del +0.8% en términos nominales, impactado significativamente por las adversidades de las divisas.

“Hemos logrado un muy buen rendimiento empresarial en el primer trimestre, al que contribuyeron todas nuestras unidades de negocio. Con la demanda industrial recuperándose a un ritmo más fuerte de lo esperado, somos optimistas en cuanto a la evolución del negocio durante el resto del año, a pesar de la continua incertidumbre en nuestros mercados. Tras el fuerte comienzo de año, hoy hemos elevado nuestras previsiones de ventas y ganancias”, comentó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“El aumento significativo en las ventas en el primer trimestre ha sido impulsado en particular por nuestra unidad de negocio de Adhesive Technologies, que experimentó una fuerte recuperación en todas las áreas de negocio y regiones, generando un crecimiento orgánico de las ventas a doble dígito. Nuestros negocios de consumo de Beauty Care y Laundry & Home Care también generaron un crecimiento orgánico en las ventas. Desde una perspectiva regional, el buen rendimiento de las ventas en el primer trimestre fue impulsado principalmente por los mercados emergentes, y todas las regiones registraron tasas de crecimiento orgánico de dos dígitos”, añade Knobel. “El rendimiento de Henkel en el primer trimestre es el resultado de nuestro sólido y equilibrado portafolio con marcas exitosas y tecnologías innovadoras para nuestros clientes en los negocios industriales y de consumo. Al mismo tiempo, el muy buen desarrollo en general en el primer trimestre es también el resultado de nuestro sólido equipo global que, en este momento sin precedentes y desafiante para todos nosotros, está mostrando un enorme compromiso al continuar contribuyendo al éxito a largo plazo de Henkel”.

La unidad de negocio de Adhesive Technologies registró una recuperación significativa en todas las áreas de negocio y regiones, logrando un crecimiento orgánico de ventas en general a doble dígito, del +13%.

La unidad de negocio Beauty Care, que se vio afectada en el primer trimestre por las adversidades del mercado relacionadas con la pandemia, consiguió un buen crecimiento orgánico de las ventas del +2.3%. El área de negocio de Consumo registró un comportamiento positivo respecto al mismo trimestre del año anterior. Nuestra área de negocio de Beauty Care Profesional también logró un crecimiento orgánico de las ventas, a pesar de que continúa el impacto de los cierres oficiales de las peluquerías en numerosos países. Esto se debió también a una base comparativa relativamente baja respecto al mismo trimestre del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19.

A pesar de que los principales mercados maduros de Laundry & Home Care comenzaron a desacelerarse en el primer trimestre, esta división logró un crecimiento orgánico muy fuerte de las ventas del +4.1%, continuando así su exitoso desarrollo. Tanto el área de negocio de Home Care como los mercados emergentes registraron un crecimiento a doble dígito.

De cara al resto del ejercicio para el año 2021, Knobel explicó que: “Después del fuerte comienzo de año, hemos elevado nuestras previsiones y esperamos un mayor crecimiento tanto en ventas como en ganancias para todo el año. A nivel de Grupo, Henkel anticipa ahora un crecimiento orgánico de las ventas de entre el +4% y el +6% y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 14% al 15%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel ahora espera un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas, a tipos de cambio constantes”.

“Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verá afectado el consumo y la producción industrial. Continuaremos respondiendo de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Al mismo tiempo, estamos impulsando enérgicamente la implementación de nuestra agenda de crecimiento. Nuestro enfoque se centra en dos áreas: en primer lugar, queremos expandir nuestra ventaja competitiva fortaleciendo aún más la innovación, la sustentabilidad y la digitalización. En segundo lugar, queremos mejorar aún más la cultura de nuestra empresa. Con nuestro marco estratégico para un crecimiento con propósito y nuestro sólido equipo global, estamos bien preparados para salir más fuertes de la crisis y dar forma a nuestro futuro”.