Ventajas de la tecnología QLED frente a OLED

Hogar Tecnología

En 2012, Samsung presentó la primera TV OLED. Sin embargo, la compañía rápidamente descubrió la severidad de las limitaciones de la tecnología OLED, como la retención de imagen/burn-in, que sufren los materiales orgánicos. Después de determinar la gravedad de los problemas de calidad de quemadura de imagen, Samsung decidió no comercializar más el producto para televisores, enfocándose en una nueva tecnología mucho más revolucionaria y duradera.

En 2017, Samsung Electronics presentó su televisor QLED, tocando la cima de innovaciones de pantallas.  El producto, ideado en base a la tecnología de puntos cuánticos, significó un relevante avance en visualización de imágenes y, a la vez, la implantación de un nuevo estándar para el mercado mundial de televisores.  Progresivamente, las constantes revisiones técnicas de los equipos de diseño de la marca surcoreana, a fin de avanzar a un nivel más alto, dieron con un siguiente paso de renovación: el Neo QLED, TV presentado en el CES 2021.

¿Por qué QLED es superior?

 El material inorgánico Quantum Dot utilizado en los televisores QLED es duradero y libre de quemaduras de pantalla. Esto no sucede con los OLED TV, pues la materia orgánica de la que están compuestos se desgasta con el tiempo, provocando el efecto “Burn-in” o de retención de imagen, que se refiere al fenómeno por el cual las imágenes estáticas (como los logotipos de los canales o la barra de estado en un juego de consola) que se muestran durante un período prolongado de tiempo, dejan un contorno o sombra permanente en la pantalla, afectando la calidad de su brillo e imagen.

La calidad excepcional de imagen del televisor QLED dura mucho más y no cambia a pesar del uso debido a que es libre de quemaduras. Utilizando material inorgánico en vez de material orgánico, la tecnología Quantum Dot del televisor QLED supera totalmente el problema de retención de imagen. Esta es la clave para que el Samsung QLED TV tenga larga vida útil.

Como han demostrado diversos y reconocidos estudios internacionales, como RTINGS, el televisor QLED tiene menos sensibilidad a problemas de quemaduras en comparación con la TV OLED y puede llegar a 100% volumen color y más de 4.000 nits de brillo HDR, también ofreciendo la mejor calidad posible de imagen.

Sin duda, los paradigmas de ver televisión están cambiando, lo que pone de manifiesto el trabajo que se está realizando en Samsung en términos de innovación por ofrecer la mejor experiencia de visualización

Ver el mundo en mil millones de tonos de color

Con la tecnología Quantum Dot, se aprovecha el volumen de color al 100% con Quantum Dot. El color brillante y vibrante del televisor QLED funciona con partículas de puntos cuánticos que crean un volumen de color del 100%, por lo que todas y cada una de las expresiones de color se hacen visibles en todo lo que miras, incluso en las escenas más brillantes, con un realismo como si fuera la reproducción de la vida misma, con nitidez y vivacidad no vistos antes en una pantalla de televisor.

Hay que sumarle más puntos al desempeño de ese TV: su innovadora aleación metálica que recubre los Quantom Dots, permite que se mantenga la calidad de reproducción, sin distorsión de colores, en caso de que el espectador cambia el ángulo desde el que mira su pantalla.

Y como cada vez más se habla de «calidad de imagen cinematográfica», esta pantalla no es la excepción.   Alcanza un brillo máximo de 4.000 nits, que es el nivel estándar de las producciones del séptimo arte a nivel global.  El resultado es como si la persona estuviera disfrutando en una sala de cine: escenas con fondos más negros y colores más intensos, además del soporte de HDR10+ con óptimos niveles de brillo.

Samsung se supera con Neo QLED

Y como las investigaciones e innovaciones en Samsung no se detienen, a principio de 2021 Samsung presentó los televisores Neo QLED, un producto evolucionado de la tecnología QLED.   La marca surcoreana redujo el tamaño de los LED, con lo cual se logró un mejor control, menos sangrado de luz y una graduación más precisa de oscuro a claro.  En síntesis, un perfil más avanzado que hasta ese momento no se había alcanzado en otro televisor.

Otro de los atributos que respondió a la premisa de obtener una inmersión total de visualización para los usuarios se logró con las pantallas Infinity, como parte de un modelo delgado y elegante.  Posee un marco de acero inoxidable de 8 mm que elimina el límite entre la pantalla y su entorno, cuyo diseño redujo los biseles a un punto de casi ser imperceptibles.  Así busca producir la sensación al espectador de que la pantalla está flotando.

Tanto a la nueva línea Neo QLED como a los QLED, Samsung Electronics ha incorporado un rendimiento optimizado para los consumidores que quieren que sus TV sean aliados de sus experiencias de juegos, sea desde una PC o desde una consola, además de convertirse en una herramienta para controlar otros dispositivos inteligentes del hogar y hasta para ejercitarse y trabajar.