Certamen centroamericano #MiMuniSí reforzó la gestión municipal de residuos sólidos

Noticias

La Primera Munithon Centroamericana #MiMuniSí se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año; fue proceso para el empoderamiento de los equipos de las municipalidades de Guatemala, Honduras y Costa Rica, en el que aprovecharon las herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejorarán sus capacidades en la administración de residuos.

En el evento participaron 37 municipalidades de los 3 países. Las municipalidades cuyas propuestas de proyecto resultaron ganadoras fueron: en Guatemala, la Municipalidad de San Andrés; en Honduras, la Municipalidad de Tela; y en Costa Rica, un grupo de 3 gobiernos locales mediante un Proyecto Mancomunado entre Los Chiles, Upala y Guatuso. La premiación se realizó el pasado 10 de junio en un evento virtual y, gracias a este logro, dichas entidades se hicieron acreedoras de financiamiento y apoyo técnico que les permitirá dar empuje a sus proyectos de gestión de residuos.

Luis Alejandro Conejo de Grupo VICAL -uno de los patrocinadores-, manifestó que este tipo de iniciativas deben seguirse fortaleciendo, “estamos muy contentos de tener este acercamiento y apoyo a las municipalidades, Costa Rica ha realizado una muy buena gestión de los residuos valorizables y estamos seguros de que los demás países de Centroamérica seguirán esa misma línea”.

La iniciativa fue organizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, la Munithon ha sido de trascendental importancia para los gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el adecuado manejo de los residuos. “Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales y, desde luego, en el bienestar percibido por las personas usuarias de los servicios municipales.”

La Munithon se desarrolló en el contexto del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, el cual inició desde el 2017. Este surgió de un convenio entre el BID, ente financiador y la UNGL, en el cual, se incentivó la cooperación técnica para la gestión de residuos sólidos urbanos en tres municipalidades de Costa Rica (El Guarco, Jiménez y Cartago), Guatemala (Santa Cruz Naranjo, Villa Nueva y Antigua) y Honduras (Tela, Villanueva y Trujillo). “Agradecemos muchísimo al BID, pues no solamente fue quien financió el proyecto, sino que además nos dio su acompañamiento a través de sus expertos, fue un apoyo y facilitador de muchas herramientas útiles para las municipalidades”, agregó Porras de la UNGL.

Adicionalmente, se recibió apoyo por parte de la GIZ y la Fundación CRUSA en el marco de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa enfocada en dinamizar el sector residuos e impulsar soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor. “Desde la GIZ nos complace apoyar con la Munithon por medio del desarrollo de nuevos recursos técnicos y tecnológicos para la plataforma virtual de la UNGL, tales como la herramienta de cálculo de emisiones de GEI a nivel cantonal, así como el desarrollo del mapeo de la cadena de valor de residuos y un kit de herramientas de comunicación en la GIRS. Esto con el fin de identificar y aprovechar mejor las oportunidades relacionadas con la valorización, tratamiento y comercialización de residuos dentro de la cadena de valor”, indicó Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima de la GIZ.

Acerca de los ganadores

La elección de las municipalidades ganadoras de la Munithon #MiMuniSí, se llevó a cabo mediante un panel de jueces con experiencia en el tema de gestión integral de residuos, quienes evaluaron rubros relacionados al impacto potencial, sostenibilidad y factibilidad de las propuestas de proyecto presentadas por los competidores. Adicionalmente, se tomó en cuenta que las iniciativas contaran con contrapartidas económicas, acuerdos o propuestas de alianzas público-privadas y que incorporaran variables relacionadas a la reducción de emisiones o adaptación al cambio climático.

En el caso de la Municipalidad de San Andrés, en Guatemala, el proyecto se puso como objetivo reducir los niveles de contaminación del Lago Peten Itzá y mejorar la calidad de vida de las personas de su municipio a través del aumento de programas de valorización de residuos con el propósito de reducir en un 30% los residuos que llegan al relleno sanitario.

Por su parte, la Municipalidad de Tela, en Honduras, propuso un proyecto orientado a fortalecer actividades de recuperación de residuos para disminuir disposición en los recursos marino-costero del municipio y se planteó como meta que el 70% de residuos valorizables sean procesados y comercializados.

Finalmente, en Costa Rica, el proyecto mancomunado entre la Municipalidad de Los Chiles, la Municipalidad de Upala y la Municipalidad de Guatuso, planteó la construcción de un Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Territorio Norte-Norte, la iniciativa propone poner en marcha un centro que permita la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad con el propósito de aumentar la cobertura de recolección en los tres cantones hasta en un 100% al año 2050.