Instauran Mesa Cti para aumentar la competitividad y la productividad del país

Noticias

Esta mañana se realizó la primera reunión de la Mesa Temática de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Mesa CTi), en la cual se contó con la participación de autoridades representantes del Ministerio de Economía, la vicepresidencia e invitados del Intecap, el Pronacom y las universidades Rafael Landívar y San Carlos.

La instauración de la Mesa Cti esta tiene como objetivo aumentar la competitividad y la productividad del país mediante la promoción de procesos de innovación y transferencia tecnológica. Dirigida por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y liderada por la secretaria nacional Ana Chan.

Para 2021 se priorizan las siguientes acciones estratégicas:

1.Vincular la ciencia, la tecnología y la innovación al Gabinete de desarrollo económico para atender las prioridades de país.

2.Fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de jóvenes a nivel nacional, para promover su acceso a empleos formales.

3.Impulsar la competitividad y productividad del país mediante la promoción de un proceso de innovación y transferencia tecnológica.

4.Impulsar la competitividad y productividad del país mediante la promoción de un emprendimiento científico-tecnológico.

5.Elaborar un estudio para la identificación de oportunidades y desafíos para el desarrollo de la bioeconomía en Guatemala.