Editorial Piedrasanta inauguró su internacional Cumbre por la Educación 2021

Sociales

“Educación y Humanidad, entendamos el cambio para seguir avanzando”, es el título que lleva la segunda cumbre de Editorial Piedrasanta 2021, la cual se desarrollará del 14 de junio al 2 de julio.

La actividad dio inició con la conferencia “Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza”, a cargo de Josep Manel Marrasé, de España, quién habló sobre cómo abordar el reto de la planeación didáctica y la evaluación formativa en tiempos de contingencia. De esta forma se atenderá a los fines educativos y principalmente a las necesidades de los estudiantes en su situación de aprendizaje a distancia.

En el 2020, la editorial lanzó su primera cumbre con un éxito rotundo que reunió a 16 mil participantes, con más de 46 mil certificados emitidos en 25 conferencias. Para este año se tienen contempladas 34 conferencias con expertos de México, Guatemala, Argentina, Colombia y España. 

“La Cumbre por la educación es un evento que goza de reconocimiento dentro del sector. Estamos muy satisfechos con lo que se logró el primer año, pero sabemos que los retos continúan, en especial con la nueva realidad. Para Editorial Piedrasanta es un orgullo poder presentar a conferencias de alto nivel sobre temas que hoy se discuten en países de referencia. En este 2021, enfatizamos en la humanidad, porque la educación necesita de los valores, la creatividad y de una formación integral del ser humano. Consideramos a los docentes actores fundamentales de los procesos de educación-aprendizaje”, expresó Yara Tobar, Gerente de Editorial Piedrasanta.

La pandemia probó lo que muchos gurús de la tecnología han venido diciendo, desde hace más de 10 años:  no hay computadora que pueda sustituir la labor del docente.  Es por ello que este año se abordarán 3 perspectivas fundamentales:

1.La educación como proceso humano

En la que se conocerá sobre los nuevos descubrimientos, cómo funciona el cerebro, cómo es que aprenden los niños, niñas y jóvenes.   Habrá conferencias orientadas a actualizar a los docentes en temas de neuro-pedagogía, estrategias didácticas basadas en el alumno, cómo considerar al aula como un proyecto, recursos educativos, lectura y escritura, matemática, los estudios de casos como metodología para enseñar en el nivel medio.

2.La educación que humaniza

Guatemala está formando a personas con altas capacidades académicas; sin embargo ¿dónde están los valores?, ¿cómo se forma a los ciudadanos para que sean activos y contribuyan a la sociedad? 

En esta línea, la Cumbre abrirá con una conferencia sobre la “escuela ecohumanista”.  

3.Las grandes competencias del siglo XXI.

En esta área se incluyen temas como maker space en el aula, cómo enseñar emprendimiento, pensamiento computacional, enseñanza del inglés.

El evento está dirigido a docentes, coordinadores, directores y académicos. Se pueden registrar ingresando a https://eventos.piedrasanta.com/, en donde además encontrarán el calendario de actividades, más detalles sobre las conferencias y quiénes son los conferencistas.