José Ernesto Monzón datos de sus canciones, poemas, y su obra social

Sociales

En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en mis distintas redes sociales, compartiré cápsulas con información de la vida y obra de mi padre José Ernesto Monzón datos de sus canciones, poemas, y su obra social. Desde hace 18 años investigo, promuevo y difundo la obra de mi padre, a través de distintas actividades que he realizado.  

He investigado, recogido datos, compilado letras, anécdotas, música y fotografías de mi papá, un trabajo que llevo ad honorem, y de forma voluntaria.

Por iniciativa propia he organizado y producido una serie de homenajes, entre ellos:

 2004,             10       de       septiembre    en       Palacio          Nacional       de       la         Cultura,

1era. Exposición Fotográfica “José Ernesto Monzón”.

2005, septiembre organiza y produce el festival “José Ernesto Monzón”

Conmemorando el 2do. Aniversario de la muerte del Maestro en el Paraninfo Universitario.

2006 septiembre organización y producción en el Museo del Ferrocarril el 3er. Festival “José Ernesto Monzón” El Cantor del Paisaje.

2008, octubre en Casa Scout Nacional inaugura la página electrónica www.joseernestomonzon.com

2009 presentadora y apoyo en la producción de la presentación del Sello Postal José Ernesto Monzón Reyna, emitido por la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, bajo la dirección del licenciado Joaquín Flores España. 2010: Octubre: Curadora y Co-organizadora de la colección fotográfica de José Ernesto Monzón en una de las salas del Museo Nacional de Historia.

2012, trabajé el Boletín tradición musical de Guatemala “José Ernesto Monzón” El Cantor del Paisaje, en apoyo al investigador Alfonso Arrivillaga Cortés del CEFOL de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2012: Festival de música José Ernesto Monzón, en el Centro Cultural de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

2013: Pinceladas Musicales de José Ernesto Monzón en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

2017: A través de Asociación Danta Guatemala (que fundé en 2015) propuse al Ministerio de Cultura y Deportes, la celebración del centenario de nacimiento de mi padre, realizando distintas actividades en varios municipios, y departamentos del país.

José Ernesto Monzón Reyna, Se desempeñó como catedrático de matemática, contabilidad y literatura, durante 18 años. Fue investigador de literatura folclórica y auxiliar de actividades culturales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su instinto musical le fue heredado de sus padres, ya que su mamá era maestra de formación musical y su padre tocaba la guitarra. En 1937 dio a conocer la canción El río limón o el todosantero. A partir de ese momento alternaría todas sus actividades con la composición musical.

Apodado El Cantor del Paisaje, algunas de las obras más conocidas de Monzón son: Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj,Barberena, Morazán, Canto a mi

Guatemala, Madre, Así      es Jalapa, Chimaltenango, LaSanjuanerita, Cobán, Mañanitaschapinas, Livingston, Escuintla, 

Puerto de San José, Santa Lucia Cotzumalguapa y La Frontera, entre otras. En su juventud, encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

Apodado «el cantor del paisaje», Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra.