La vicepresidenta Harris debe trabajar con la sociedad civil para abordar las causas fundamentales de la migración

Sociales

Esta semana, antes de la llegada de la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris a Guatemala, Alianza Americas y Presente.org se unieron a una grupo de organizaciones nacionales y regionales para presentar un conjunto de recomendaciones a la vicepresidenta para abordar la movilidad humana y la migración en el país. Las organizaciones estarán presentes durante su visita, el 6 y 7 de junio, y compartirán una valoración de la misma. 

“En marzo, el presidente Biden encargó a la vicepresidenta Harris la tarea de manejar los esfuerzos diplomáticos con Guatemala, El Salvador, Honduras y México y de abordar específicamente las causas fundamentales de la migración desde la región. Valoramos el liderazgo de la vicepresidenta Harris y su visita a Guatemala y México para abordar este desafío humanitario. Sabemos que son muchos los factores en la región que inciden en que las personas se vean forzadas a huir de sus países de origen buscando seguridad y una vida mejor. Es imperativo que la vicepresidenta Harris trabaje a la par de los gobiernos centroamericanos, y con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, y promover y defender los derechos humanos para abordar la inequidad, la corrupción, la violencia y la crisis climática”, aseguró Oscar Chacon, director ejecutivo de Alianza Americas.

“Vemos positivamente la visita de la vicepresidenta Harris a Guatemala y a México y enfatizamos la necesidad de que se reúna con organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos, especialmente aquellas que representan a comunidades indígenas y campesinas vulnerables ante los efectos del cambio climático. Un enfoque integral para abordar las causas fundamentales de la migración, exige escuchar las voces de los líderes de base y esperamos que la vicepresidenta Harris los incluya en las mesas de conservación”, agregó Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

Durante la misión encabezada por la vicepresidenta Harris a Guatemala, Alianza Americas y Presente.org presentaron las siguientes recomendaciones preliminares a la vicepresidenta:

Identificar cambios críticos de política económica diseñados para aumentar el empleo, los salarios, garantizar el acceso efectivo universal a la educación y la salud, y una reforma tributaria destinada a lograr que quienes tienen los niveles de ingresos más altos contribuyan de la misma forma al financiamiento del desarrollo compartido y sostenible.

El fortalecimiento del estado de derecho es una prioridad. El financiamiento y la formación para la administración de justicia son fundamentales en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Reconocer el invaluable papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, Honduras y El Salvador, particularmente aquellas que son expresiones indígenas y afrodescendientes en este sector a nivel de base, y elevarlas como futuros socios clave.

Apoyar los esfuerzos nacionales y locales para fortalecer las economías locales, la gobernanza de los alcaldes y las autoridades locales, el trabajo local para mejorar la infraestructura, la gestión fiscal, el acceso a los servicios y el desarrollo.

Ayudar activamente en el proceso para asegurar una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que ya residen en los EE. UU. Como está bien documentado, las remesas enviadas por estas poblaciones a sus familias en sus países de origen constituyen la mayor fuente de apoyo financiero para millones de hogares en estos países. Garantizar la seguridad frente a la deportación, así como las autorizaciones de empleo en los Estados Unidos, mejoraría enormemente su capacidad para seguir ayudando a sus seres queridos.

Iniciar un esfuerzo colaborativo entre el gobierno de los EE. UU. y las comunidades centroamericanas en los EE. UU., centrada en la implementación de una agenda compartida a favor de la democracia y la prosperidad sostenible. Esta colaboración debe partir del reconocimiento del hecho de que los mayores inversionistas en la prosperidad centroamericana han sido y seguirán siendo los nacionales de estos países que residen en los Estados Unidos.

Apoyar la definición, adopción y en donde sea aplicable; el fortalecimiento e implementación de políticas públicas en los países centroamericanos y en México para la mitigación y adaptación ante el cambio climático, y para responder al daño ambiental a través de la prevención, atención humanitaria y soluciones duraderas para los afectados.

Facilitar y ampliar las opciones para la migración autorizada. En el ámbito de la migración laboral, es fundamental revisar las prácticas de contratación actuales para eliminar abusos. Las prácticas asociadas con la obtención de visas de empleo temporal deben asegurar el cumplimiento de los derechos laborales en cada paso del proceso y garantizar el acceso a la justicia laboral para todos los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Apoyar una política de tolerancia cero sobre la detención y/o separación de familias migrantes, particularmente cuando hay niños y niñas involucrados.

Apoyar la promulgación de cambios de política administrativa y legislativa diseñados para reforzar la reunificación familiar.

Apoyar el fin inmediato del uso del Título 42 como la principal herramienta para seguir negando el derecho de las personas a solicitar protección humanitaria en los EE. UU.

Asegurar el cumplimiento del principio de no deportación y el debido proceso para acceder a opciones de migración autorizada o el derecho a solicitar diferentes formas de protección humanitaria, poniendo fin a las deportaciones y detenciones arbitrarias.

Como organizaciones de derechos humanos estamos dispuestas y podemos ampliar cada una de estas recomendaciones, así como agregar otras nuevas a medida que este proceso avance. También estamos preparados para contribuir a la implementación de estas recomendaciones con la administración Biden-Harris y en asociación con organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Necesitamos nuevos enfoques para abordar las causas fundamentales de la migración de una manera que promueva los pilares esenciales del fortalecimiento de la unidad familiar y mecanismos más sólidos de protección humanitaria, reconociendo el impacto fundamentalmente positivo de la migración en los Estados Unidos y en las naciones centroamericanas, así como la dignidad humana de todas las personas de la región.

Delegación a Guatemala

En el marco de la visita de la vicepresidenta Harris, Alianza Americas y Presente.org han enviado una delegación especial al terreno integrada por

Mirtha Colón, presidenta de Alianza Americas y presidenta de Hondureños contra el SIDA/Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Abel Nuñez, vicepresidente de Alianza Americas y director ejecutivo de CARECEN Washington DC.

Helena Olea, directora asociada de Programas de Alianza Americas.

Hazel Contreras, coordinadora regional de Alianza Americas en Centroamérica.