Organizaciones nacionales y regionales se pronuncian ante la visita de la vicepresidenta de EE. UU. y la situación migratoria regional

Sociales

En el marco de la visita de Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, a Guatemala, Alianza Americas, American Friends Service Committee, Asociación Pop No’j, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), FLACSO Guatemala, Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, Iniciativa Causas Raíz de la Migración, Presente.org, Plataforma de Migración y Desarrollo y Red Jesuita Con Migrantes (RJM), presentan recomendaciones para el abordaje de la movilidad humana en, desde y hacia Guatemala.

Los temas principales que se abordan en el documento están relacionados al Estado de Derecho y gobernanza, condiciones socioeconómicas, violencias derivadas del crimen organizado y de género, justicia climática y medio ambiente, y sistemas migratorios integrales.

“Abrimos diálogo, reconociendo el interés que el Gobierno de Estados Unidos muestra en relación a atender las causas de las migraciones internacionales. Agradecemos el liderazgo de la Vicepresidenta Kamala Harris para generar espacios de diálogo, gestión e incidencia con los gobiernos de Centroamérica y México. Coincidimos en que no es una tarea fácil pues implica atender las causas estructurales que nos afectan y que constituyen los diversos factores de expulsión que fomentan la movilidad humana desde Guatemala”, comentó Mirtha Colón, Presidenta de la Junta Directiva Alianza Americas.

Entre las recomendaciones puntuales, se pueden mencionar las siguientes:

Apoyar con recursos la investigación y capacitación en torno a la administración de justicia, persecución penal y juzgamiento. El fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco debe ser una prioridad, y contribuye a fortalecer la independencia entre los poderes públicos y la lucha contra la corrupción.

La cooperación internacional de Estados Unidos es esencial para fortalecer las economías locales, la gobernanza de las autoridades comunitarias y alcaldías, la mejoría de la infraestructura local, la gestión económica, el acceso a servicios y el desarrollo ambiental territorial.

Promover que los cuerpos armados estatales incorporen en su quehacer el enfoque de seguridad humana, en donde la persona sea el sujeto a proteger y en el caso específico de la movilidad humana, sean actores de protección y no de represión y de control migratorio.

Designar a Guatemala para el Estatus de Protección Temporal para que las y los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en Estados Unidos puedan contribuir a financiar la recuperación económica de los eventos climáticos recientes.

Garantizar la migración regular, facilitando y ampliando las opciones para la migración regular. En materia de migración laboral fortalecer los controles sobre las agencias reclutadoras y/o intermediarios para evitar violaciones de derechos laborales, y garantizar el acceso a la justicia laboral a todos los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Garantizar la no separación de familias y la reunificación familiar.

Garantizar el cumplimiento del principio de no devolución y del debido proceso para acceder a opciones de regularización migratoria o de asilo, terminando con las expulsiones arbitrarias y detenciones. Esto incluye el fin del Título 42 y la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre para pedir asilo.

“Es importante recalcar que como organizaciones de Sociedad Civil estamos en la disposición de aportar a la puesta en marcha de estas recomendaciones y de las derivadas del proceso de diálogo que esperamos mantener con el Gobierno de Estados Unidos”, agregó Rosario Martínez, de FLACSO Guatemala.