ESET analiza cómo configurar la privacidad y seguridad en Facebook

Seguridad Tecnología

Muchas personas interactúan a diario en las redes sociales sin darse cuenta de que todo lo que se publica puede estar siendo registrado por actores malintencionados en busca de realizar futuras estafas o incluso secuestros de cuentas, tanto en Facebook, como otros servicios, correos electrónicos, aplicaciones de streaming u otras redes sociales. Es por esto que en el contexto del Social Media Day, 30 de junio, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa algunas de las principales configuraciones de privacidad y seguridad que se pueden implementar en Facebook con el objetivo de configurar la cuenta adecuadamente para que solo el usuario tengas acceso y, de esta forma, evitar que personas no autorizadas vean su contenido.

“Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Se pueden obtener excelentes resultados configurando estrictamente las opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura.”, advierte Daniel Barbosa, Investigador del Laboratorio de ESET.

En el caso de aplicaciones como Facebook, por seguridad se refiere básicamente a cómo se accederá a la aplicación. Si el acceso lo realiza el propio usuario o mediante la información de la cuenta a través de otras aplicaciones/sitios.

Contraseña: es fundamental que sea robusta, que no se use para acceder a ningún otro sitio/servicio. Esto evitará que los ciberdelincuentes la identifiquen con ataques de fuerza bruta.

Doble factor de autenticación (2FA): habilitar el doble factor de autenticación reduce drásticamente las posibilidades de que personas no autorizadas accedan a la cuenta, incluso si logran averiguar la contraseña. Facebook requerirá además del nombre de usuario y contraseña, una clave de acceso temporal. La misma se puede recibir a través de un mensaje SMS, o mediante una llave de seguridad USB. P

Pie de imagen: Configuración de la autenticación en dos pasos en Facebook.

Recuperación de acceso: En caso de tener problemas para acceder a la cuenta, Facebook permite a los usuarios vincular hasta 5 personas de confianza para ayudar en el proceso de recuperación. Una vez seleccionado aparecerá una lista con los contactos más cercanos para poder elegir.

Pie de imagen: Configuración de seguridad adicionales en Facebook y opción de contactos de confianza en Facebook.

Por otro lado, la configuración de la privacidad determinará cómo responderá la cuenta cuando un tercero acceda a un perfil. En el caso de Facebook, quién verá las publicaciones, fotos, amigos en la lista, cómo se encontrará la cuenta y varios otros aspectos.