Malware: la principal preocupación de las empresas de América Latina

Seguridad Tecnología

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta el ESET Security Report 2021, su informe anual en el que analiza el panorama de la seguridad de las empresas de América Latina a partir de encuestas realizadas a más de 1000 ejecutivos y representantes 17 países de la región, en el que también se incluyen datos obtenidos de la telemetría de ESET de forma de comprender mejor el panorama actual. El informe destaca cuáles son las preocupaciones de las empresas, los principales incidentes de seguridad que sufrieron el último año, y cuáles son los principales mecanismos de gestión de la seguridad que implementan las organizaciones en la actualidad.

A diferencia de lo que ocurrió en las últimas ediciones del ESET Security Report, en esta oportunidad la infección con malware, que generalmente ocupaba la tercera posición en el top tres de las principales preocupaciones, pasó a ser la mayor preocupación para las organizaciones (64%), relegando al segundo y tercer lugar en el orden de preocupaciones al robo de información (60%) y el acceso indebido a los sistemas (56%).

Uno de los grandes retos para las empresas debido a la pandemia ha sido el teletrabajo. Este giro hacia una mayor virtualidad se dio en un contexto en el que los cibercriminales también intentaron sacar provecho de esta situación impuesta por la pandemia para comprometer a las empresas y obtener su beneficio económico. Por ejemplo, se utilizó el COVID-19 como señuelo para todo tipo de campañas maliciosas, ya sea para robar datos personales o para distribuir malware, así como también con el aumento de los ataques apuntando a las conexiones remotas.

Aumentó la preocupación de las empresas al ver los riesgos que el trabajo remoto, combinado con el crecimiento de los intentos de ataque pueden suponer para la seguridad de su información. Esta realidad se vio reflejada en la opinión de los ejecutivos encuestados, ya que según revela el ESET Security Report 2021, el 64% de las organizaciones de la región ve en el malware la principal preocupación desde el punto de vistas de la seguridad.