El Summit Antipiratería despidió
su vigésima sexta edición en Guatemala City, este miércoles 13 de julio.
Con foco en la protección de las
marcas, deportes y derechos audiovisuales en el entorno digital, el evento
reunió a autoridades, operadores y marcas locales para dialogar sobre la
piratería de contenido audiovisual y la falsificación.
Inició con una keynote de Ana Sousa, Director, Strategic
Relations de
Alliance for Creativity and
Entertainment (ACE), quien destacó que en 2020, el 26% de brasileños usaron
piratería online digital. Asimismo, una de cada cuatro personas cree que las
plataformas de piratería son legales.
Además, resaltó que en la
operación 404, ACE detectó 5.5 millones de downloads entre la tres apps
principales.
Le siguió el panel de marcas, en el que coincidieron en la importancia de la cooperación: “El desafío es trabajar en equipo, con los titulares, abogados y autoridades. Estamos obligados a mantenernos actualizados porque los modus operandi se repiten en varios países”, Ivon Hernández Lopez, Especialista en Propiedad Industrial de Arias.
Axel Romero, Gerente Gestión de
CODECOF, añadió que “si el usuario no se entera de la comercialización de
productos ilegales, va a optar por el servicio de menor precio”.
“El esfuerzo del Parlatino ha
sido grande en la creación de la Ley Modelo. Guatemala pretende modificar leyes
teniendo como referencia esta ley modelo, para poder estandarizar procesos”,
añadió Romero.
El panel de la industria
audiovisual también estuvo marcado por la visión de la cooperación. “Tenemos
que poder transmitir que la piratería es un robo. Tenemos un reto de comunicar el
flagelo y es importante que todos nos
involucremos”, dijo Manuel Sisniega García, Jefe de Asuntos Corporativos de
Tigo.
Por su parte, Rainer Lorenzo, VP
Legales de Ole Distribution, detalló que “el bloqueo de sitios entorpece la
experiencia del usuario y hace que abandones la plataforma pirata. Es una
solución pero no la única. La responsabilidad no es meramente de la autoridad
sino también de la industria”.
Según datos de LaLiga,
presentados por Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia, aproximadamente
el valor total de los contenidos piratas relacionados con el fútbol es de 231
millones de euros.
Además de sus softwares -Lumiere
para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal
y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial
tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones
de forma automatizada 24/7.
“Los servicios de software de
Laliga constan de cuatro etapas; detección, análisis, eliminación (en varias plataformas
y de forma inmediata) y reporting”, explicó Juan Rotger, Global Content
Protection Manager de LaLiga.
La jornada culminó con el panel
de autoridades locales, en el que se enfatizó en mejorar la coordinación
internacional y los procesos de ejecución de las acciones. “Los delitos
informáticos es un área que tenemos que fortalecer en el área de cobercrimen
así como una mejor capacidad de respuesta”, afirmó Rossana L. Perez Muller de
la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual.
Y añadió: “La buena aplicación de
las normas es lo que va a hacer la diferencia para combatir la piratería. En
cibercrimen debemos reforzar y permitir su actualización”.
“En Guatemala se ha implementado
el Convenio de Budapest y con ello se convierte en una herramienta para el
cibercrimen”, concluyó Gustavo Jiménez del Departamento de Investigación de
Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional.
El evento fue organizado por LAAPIP (Latin America
Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), y TTVNews, con LaLiga,
Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, Alliance for Creativity and
Entertainment (ACE) como Main Sponsors y APRODICA como Partner Sponsor.