El efecto que tiene una empresa en la economía, las comunidades y su entorno, debe ser evaluado de forma sostenida y no solamente durante la práctica de iniciativas sociales, actividades esporádicas de solidaridad o fundaciones empresariales. En la actualidad existe una creciente conciencia sobre el crucial papel y la responsabilidad de las empresas en lo que respecta a los temas sociales y ambientales, sin embargo, es una tarea que debe ser colaborativa y no recaer en un solo actor.
En este sentido ESET Centroamérica como empresa centrada en el elemento humano y comprometida con la conectividad de las personas, presenta su Reporte de Sostenibilidad 2021, convencidos que el impacto va más allá de pequeñas acciones aisladas. La sostenibilidad permite realizar actividades que generan retorno.
Los desafíos que enfrenta la región centroamericana la convierten en una zona estratégica para materializar las intenciones que tiene cualquier compañía de implementar los principios de sostenibilidad. Teniendo en cuenta que los ciberataques son una de las nuevas amenazas que constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible, ESET compañía líder en detección proactiva de amenazas, busca continuamente soluciones para sus clientes hogareños y empresariales, fomentando la creación de soluciones que generen un valor sostenible para todo su círculo de influencia.
“Creemos que lo más importante son las personas, a quienes no consideramos como simples recursos o herramientas, sino como individuos con sentimientos, emociones, talentos y necesidades. Estamos continuamente relacionándonos entre colegas, partners, clientes y nuestro medio ambiente; por lo que estamos muy comprometidos en apoyarnos de manera integral; en medio de las recientes y diversas crisis globales”, indica Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica. “Hemos realizado esfuerzos para continuar sin prescindir de colaboradores, al contrario, contratamos a más miembros y hemos experimentado el amor, creatividad, amistad, alegría, solidaridad y compromiso que nos caracteriza como centroamericanos. Estamos convencidos de la importancia de la sostenibilidad en nuestra empresa, y nos alegra materializar nuestros principios y valores”, agrega la ejecutiva de ESET.
El Reporte de Sostenibilidad de ESET Centroamérica informa acerca de los resultados de la gestión 2021, evidenciando su compromiso social, ambiental y económico en el marco del Programa de Negocios Competitivos GRI, nuestro socio implementador AG Sustentable junto a ESET Latinoamérica definió los contenidos a informar en este Reporte de Sustentabilidad con referencia a GRI.
Asimismo, el reporte está en cumplimiento con los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Dentro de los logros y alineación de ESET Centroamérica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se destacan los siguientes:
Programa de becas estudiantiles, como apoyo a la educación de los colaboradores y colaboradoras, se otorgan reintegros totales o parciales del costo de estudio dependiendo de las notas obtenidas.
Implementación del comité de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual busca hacer frente a emergencias en cumplimiento con la legislación internacional.
Desarrollo de cuatro pilares de gestión
referenciados en el marco del Programa de Negocios Competitivos de GRI:
Comunidad: a través múltiples acciones se busca
educar, aconsejar, informar y enseñar a la comunidad sobre seguridad IT, además
de fomentar la inclusión social y laboral. Digipadres, es la plataforma que se
ha utilizado para comunicar a la comunidad tanto de niños como adultos, sobre
diferentes temas que impactan o afectan en la actualidad tecnológica.
Dimensión ambiental: radica especialmente en
las operaciones de las zonas urbanas, impactando en las ciudades de los
diferentes países en donde se encuentran las oficinas de ESET. Adoptando
diversos compromisos para beneficio de la tierra, entre ellos se encuentra la
reducción en la huella de carbono y del consumo de desechos de larga duración
de descomposición, uso eficiente de los recursos y cambio de tendencia no solo
en el proceso productivo sino también como sociedad y como individuos, que
contribuyen en la lucha contra el cambio climático.
Colaboradores: la gestión de la diversidad es
importante pues permite tener variedad de habilidades, culturas, experiencias y
modos de pensar. Como empresa comprometida en obtener las mejores prácticas y
conocimientos en el tema de diversidad e inclusión, alrededor del 70% de la
fuerza laboral rondan entre los 31 a los 45 años y el 45% son mujeres. Garantizamos el bienestar de nuestros
colaboradores, el crecimiento y desarrollo profesional, así como su salud y
seguridad laboral. Incentivamos y acompañamos el equilibrio entre la vida
laboral y personal.
Cadena de valor: se promueve el reconocimiento
y el desarrollo de los canales de venta acompañando de incentivando y creación
de conocimiento por medio de constante capacitación, para lograr crecimiento de
forma sustentable.