En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Nestlé anunció los resultados y logros alcanzados hasta la fecha a través de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Esta iniciativa, coordinada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los jóvenes guatemaltecos, fomentando su empleabilidad, emprendimiento y participación activa en la sociedad.
Guatemala es un país joven, con una población que mayormente no supera los 30 años. Para el año 2032, se estima que la población alcanzará los 26 millones de habitantes, y aproximadamente el 70% de esa población estará comprendida por jóvenes entre los 15 y los 30 años. Sin embargo, uno de los principales desafíos que enfrenta esta generación es la empleabilidad.
Nestlé, con su presencia en 194 países y su conocimiento global, identificó esta problemática del desempleo juvenil y se unió a CentraRSE para impulsar la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Un ambicioso proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 - Trabajo decente y crecimiento económico, que busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados en aportar sus ideas, proyectos y experiencia para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en el país.
Desde su lanzamiento en 2021, la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos ha implementado una metodología de trabajo que involucra a todos los sectores interesados en el desarrollo de los jóvenes. Se han establecido metas año tras año y se han planificado mesas de seguimiento para evaluar los resultados obtenidos. El enfoque va más allá de fortalecer las habilidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, también busca brindarles herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos.
El plan de trabajo para el año 2023, presentado en el Centro Cultural de Nestlé en Antigua Guatemala, ha priorizado la ejecución de proyectos para brindar más oportunidades laborales a los jóvenes. Entre las principales actividades realizadas destacan encuentros intersectoriales, mesas de trabajo, programas de capacitación, y la promoción de resultados en redes y medios de comunicación.
La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos ha alcanzado importantes avances:
Se han sumado 59 miembros a la Alianza, uniendo
esfuerzos para mejorar las oportunidades para los jóvenes en Guatemala.
Se han llevado a cabo exitosamente 16 mesas de
trabajo que han permitido el intercambio de buenas prácticas y experiencias en
beneficio de la juventud guatemalteca.
A través de foros y espacios de formación
presenciales, se ha alcanzado a más de 1,160 jóvenes, brindándoles
oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.
Los podcasts y webinars han beneficiado a 2,895
jóvenes, proporcionando contenido relevante y enriquecedor para su formación.
La Alianza ha dedicado un total de 5,113 horas de formación y contenido para empoderar a los jóvenes, preparándolos para un futuro prometedor.
“Estos logros son el resultado del compromiso y colaboración de todos los miembros que conforman la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. El impacto positivo en la juventud del país es motivo de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo y bienestar de los jóvenes en Guatemala. Unidos, seguimos construyendo un futuro próspero y lleno de oportunidades para la próxima generación”, dijo Ericka Porta, líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.
A la fecha, se han impactado a 4,700 jóvenes guatemaltecos, lo que demuestra el compromiso y el éxito de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos en su objetivo de promover oportunidades y desarrollo para la juventud del país. “Invitamos a las organizaciones de los diferentes sectores que estén interesadas en sumarse a esta iniciativa y compartir la visión de promover el desarrollo de los jóvenes, que se comuniquen con nosotros a través del correo electrónico alianzaporlosjovenesgt@gmail.com”, indicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.
En el Día Internacional de la Juventud, CentraRSE destaca la labor de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos en favor de la sostenibilidad y el desarrollo integral de nuestra juventud. “Trabajamos arduamente para crear alianzas estratégicas que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica, empoderando a los jóvenes como agentes de cambio y construyendo un futuro próspero y sostenible para las próximas generaciones" afirmó Jonathan Valdez, coordinador de la Alianza por los Jóvenes.
Nestlé, gracias al apoyo de CentraRSE con la coordinación de esta iniciativa, reafirma su compromiso con los jóvenes guatemaltecos, y se compromete a continuar fomentando la colaboración y la ejecución de ideas, proyectos y experiencias que contribuyan a mejorar las oportunidades para los jóvenes en Guatemala.