Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto a la Embajada de Francia acreditada ante la República de Guatemala, y la Cámara de Comercio e Industria de Francia en Guatemala realizaron el cuarto Foro de Economía Verde, este año bajo el lema “La expertise francesa en el ámbito de la transición energética”.
El objetivo de este foro gratuito, que se realizó en instalaciones de CIG, fue presentar las experiencias de la región de empresas francesas en los sectores de energías renovables, movilidad eléctrica y soluciones energéticas amigables con el ambiente, para que empresarios guatemaltecos y público en general se beneficiaran del conocimiento técnico francés, se capacitaran y tengan la oportunidad de implementar mayor tecnificación para explorar oportunidades comerciales que puedan beneficiar a ambas naciones; estrechar los lazos entre las comunidades empresariales y establecer una relación fructífera entre ambos países, fortaleciendo así la economía y las relaciones comerciales.
El foro contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas relevantes como: oportunidades para Guatemala en inversión en energías renovables; procesos de licitación de Generación (PEG-5) y Transmisión (PET) en Guatemala; y transición energética en la industria: desafíos y oportunidades para un futuro sostenible.
Además, en el foro, empresas francesas compartieron con los participantes sus conocimientos en la transición energética, en el panel “Energías renovables y almacenamiento: la expertise francesa al servicio de la región mesoamericana” y en las charlas “Retos en la integración de las energías renovables en los comercializadores, generadores, distribuidores y sus soluciones digitales” y “Oportunidades en el sector de la electromovilidad en Guatemala”. También se impartió la charla “Soluciones de financiamiento en Centroamérica del Banco Público de inversión francés y de Proparco”.
Raúl Bouscayrol, presidente de CIG, durante el acto de inauguración del evento, comentó que “las reuniones B2B entre empresa guatemaltecas y empresas francesas, que se realizarán al finalizar el foro, son una excelente oportunidad para generar más oportunidades de negocios entre ambas naciones. En ese sentido, cabe mencionar que, según datos del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, al 2020 Francia exportó a Guatemala productos farmacéuticos, perfumes, cosméticos y, cada vez más, productos lácteos, mientras las importaciones provenientes de Guatemala fueron esencialmente productos agrícolas y agroalimentos”.
La realización de este foro es una de las actividades que se dan como resultado de la alianza consolidada con la firma del convenio de cooperación entre la Cámara de Comercio e Industria de Francia en Guatemala y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en julio de este año. Cuyo objetivo fue crear sinergias positivas, hacer crecer el comercio, la industria, atraer inversiones y promover el intercambio de negocios entre las industrias guatemaltecas y francesas.
El licenciado Jacques Seidner, Presidente de la Cámara de
Comercio e Industria de
Francia en Guatemala indicó que “Francia cuenta con un sólido expertise en el ámbito de la transición energética. Para la Cámara de Comercio e Industria de Francia en Guatemala es de suma importancia fortalecer el comercio bilateral y los nuevos negocios en el ámbito de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Es por esto que participamos en la organización del IV Foro de Economía Verde, con la presencia de empresas francesas de talla mundial, las cuales presentaron las oportunidades en este sector para nuestro país”.
Por su parte, la S.E. Odile Roussel, Embajadora
Extraordinaria y Plenipotenciaria de Francia comentó que “En este Foro,
contamos con la distinguida presencia de representantes de empresas francesas
que han elegido Centroamérica para invertir, así como colaborar en la promoción
de soluciones energéticas limpias y sostenibles en Guatemala. La exitosa
experiencia francesa en este sector se refleja en cifras impresionantes: por
ejemplo, el mercado fotovoltaico francés ha crecido de 3.8 mil millones de
euros en 2013 a 8.4 mil millones en 2021, generando 20,000 empleos directos. En
este sentido, este evento es una plataforma esencial para el intercambio de
conocimientos y la formación de alianzas estratégicas hacia un futuro más
sostenible”.