En el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana, Corporación AG resalta su compromiso con el desarrollo sostenible de Masagua, Escuintla, lugar donde se ubica el Parque Industrial Sidegua, el parque siderúrgico más grande de Centroamérica.
Basados en la Estrategia de Sostenibilidad: “Plan Futuro Sostenible”, la empresa genera fuentes de empleo formal y digno, alianzas estratégicas e implementa proyectos sociales y ambientales en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han puesto como centro a la solidaridad, pues su promesa busca “No dejar a nadie atrás”. Entre las principales acciones desarrolladas durante el 2023:
Educación: Construcción de laboratorio de computación
La empresa ha culminado un proyecto que preparará para su incorporación al mundo digital a más de 50 niños y niñas de tercero a sexto primaria de la Escuela Parcelamiento Villas de San Juan, a través de la construcción de un Laboratorio de Computación.
“En Corporación AG, más que acero, transformamos vidas. Creemos que la educación es el cimiento del desarrollo. El laboratorio que hemos culminado, es nuestro aporte para la construcción de sueños de la niñez de Masagua”, expresó Sindy Cuellar, Gerente de Seguridad Industrial y Sostenibilidad de Corporación AG.
El proyecto fue desarrollado junto a la Municipalidad de Masagua, LUFGUA, DISTELSA, Ingenio San Diego y Jaguar Energy. “Agradecemos al equipo de la escuela por hacernos parte de este viaje hacia un futuro educativo brillante”, puntualizó Cuellar.
A través de una Mesa Técnica de la cual Corporación AG es parte junto al Instituto Privado de Cambio Climático -ICC-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Municipalidades de Masagua, Sacatepéquez, Chimaltenango, Gobernaciones de Guatemala y Escuintla e iniciativa privada, la empresa ha accionado para la protección, conservación y restauración de la cuenca del río Achiguate.
Desarrollo comunitario
Masagua es un municipio con diferentes comunidades en riesgo de inundaciones. Para ello, AG se ha unido a los diferentes planes impulsados por la alcaldía para apoyar a las familias afectadas de la zona, donando colchones y víveres, pues en estos lugares también habitan colaboradores de la corporación.Por otro lado, la infraestructura ha sido vital para el desarrollo de las comunidades y su economía. En ese contexto, AG donó más de 2 mil adoquines para la pavimentación de la comunidad San Juan Mixtan, proyecto impulsado por la municipalidad y líderes comunitarios.
Sindy Cuellar añadió que se mantienen conversaciones permanentes con líderes comunitarios, mesas técnicas en temas ambientales y de infraestructura pública que forma parte de los temas priorizados en la política de donaciones vigente en la corporación, haciendo especial énfasis en la importancia del relacionamiento y participación comunitaria.