En el marco del Día Mundial de la Leche, Dos Pinos reafirma su apoyo a los guatemaltecos

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, Dos Pinos se enorgullece en reafirmar su compromiso con los guatemaltecos, a través de su programa de apoyo a niños con problemas de desnutrición en el municipio de Fraijanes. Esta iniciativa es una oportunidad para enfocar la atención global y crear conciencia sobre el papel esencial de la industria láctea en una dieta saludable, por su alto valor nutritivo y componentes fundamentales, que permiten el desarrollo del sistema óseo y el fortalecimiento de los huesos, entre otros beneficios.

“En Dos Pinos y bajo el lema de Siempre por un Mundo Mejor, creemos firmemente en el apoyo a la comunidad y, en particular, a nuestra principal área de Influencia. Este programa nació de nuestro deseo de contribuir significativamente a la salud y nutrición de los niños en Guatemala y especialmente en Fraijanes, donde se ubica nuestra planta de producción”, aseguró Claudia Barrios, Gerente de Relaciones Institucionales de Dos Pinos.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones nutricionales de las personas vulnerables del sector, proporcionando un vaso de leche diario a los niños afectados y a sus familias, generando un impacto positivo en toda la comunidad. Asimismo, busca implementar un programa de apoyo integral en colaboración con otros actores para maximizar los beneficios.

Resultados y Beneficios

Desde su inicio en junio del 2023, el programa ha beneficiado a numerosos niños y sus familias, brindado hasta la fecha 14,632 vasos de leche pinito, divididos en 128 familias, aportando un vaso de leche al día a 466 miembros de las familias, de ellas, 31 familias con niños diagnosticados con desnutrición aguda han sido beneficiadas de manera continua durante los 11 meses. Esta donación es acompañada por médicos, charlas y control nutricional para tener un registro de los avances positivos de cada niño.     

Los beneficios observados hasta la fecha incluyen mejoras en la salud y el bienestar general de los niños y sus familias.

“En el marco del Día Mundial de la Leche resaltamos los beneficios de los  productos lácteos ya que son aliados fundamentales para la salud, pues contienen un alto contenido de macronutrientes y micronutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B12, calcio y magnesio, por ello, aportar este producto a quienes más lo necesitan es una misión en Dos Pinos y en esta ocasión, ha sido posible gracias a la colaboración con diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Municipalidad de Fraijanes, MSPAS, MAGA, SESAN, MINEDUC y COMUSAN”, indicó Claudia Barrios, Gerente de Relaciones Institucionales de Dos Pinos.

Además de las donaciones de leche, se llevan a cabo charlas nutricionales en escuelas primarias y a mujeres embarazadas, así como diversas donaciones para celebraciones enfocadas en la niñez de Fraijanes.

Katherine Monterroso, Coordinadora y secretaria interina de COMUSAN menciona qué: “el programa ha sido de bastante provecho para las familias, tanto la leche que se les dona, como las capacitaciones que se les ha brindado, gracias a esto, las personas tienen un mejor conocimiento de la importancia de mejorar la nutrición de los niños, agradecemos a Dos Pinos por apoyar este programa”.

A cada niño diagnosticado con un cuadro de desnutrición se le ha dado producto Dos Pinos y acompañamiento: “Hemos visto muy favorable el apoyo que ha brindado Dos Pinos Guatemala directamente a los niños vulnerables del municipio de Fraijanes; esto ha sido fundamental para que los pequeños puedan recuperarse”, puntualizó Rudy Alejandro Chuc Rodas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia.

Extensión y Otros Programas de Donación

Aunque el enfoque principal de Dos Pinos está en los niños de Fraijanes, no se descarta la posibilidad de extender el programa a municipios aledaños en el futuro. Actualmente, Dos Pinos también realiza donaciones a otras instituciones, como la Fundación Azteca, el Banco de Alimentos, la Congregación Marta y María, y Niños de Fátima. Estas organizaciones reciben productos lácteos variados como leche, quesos, yogur, queso crema y jugo de naranja, beneficiando así a miles de personas.

Comentarios