La Comisión de Inclusión Financiera (COMIF) lanza la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala (ENIF) 2024 – 2027

 

Con la inauguración del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, funcionarios de Gobierno, representantes de organismos internacionales, cuerpo diplomático, centros de investigación, sector académico e importantes sectores productivos de la sociedad guatemalteca entre otros, esta mañana se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala (ENIF) 2024-2027, reafirmando de esta manera su interés de participación e involucramiento en dicha estrategia.

La ENIF 2024-2027 mantiene el objetivo de ampliar y mejorar el acceso y uso de los productos y servicios financieros a los distintos segmentos de la población guatemalteca, de acuerdo con sus necesidades, especialmente de aquellos que aún no están integrados al sistema financiero. Para ello, se toma como base la experiencia adquirida en la implementación de la ENIF durante 2019-2023, que permitió articular y coordinar esfuerzos entre los sectores público y privado.

El plan de acción 2024-2027 incluye proyectos estratégicos y planes ampliados, así como renovados por parte de las mesas técnicas de trabajo que elaboraron la estrategia, las cuales tomaron en consideración las brechas sociales existentes, los avances y desafíos en materia regulatoria, los desarrollos tecnológicos, la protección al usuario y necesidades insatisfechas de grupos priorizados en la ENIF.

Las mesas técnicas de trabajo representan cuatro áreas temáticas: Pagos; Financiamiento; Ahorro y Seguros; y cuatro ejes transversales: Educación Financiera; Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros; Comunicación y Adhesión de la Estrategia; y Emprendimiento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), con la participación de 103 entidades adherentes con 222 representantes de los sectores público y financiero; entidades de telecomunicaciones, empresas de fintech, asociaciones gremiales, fundaciones y organismos internacionales cooperantes, entre otros.

Además, esta estrategia se estructuró con base en cuatro pilares fundamentales: Inclusión Financiera Digital; Inclusión Financiera para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME); Inclusión Financiera para los Jóvenes; e Inclusión Financiera para Mujeres. Estos pilares fueron considerados por la importancia y prioridades del desarrollo económico del país en concordancia con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Al igual que en el diseño inicial, la ENIF 2024-2027 está dirigida por la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), conformada por el Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, quien la coordina; la Ministra de Economía y el Superintendente de Bancos, lo que propicia la efectiva cooperación entre los diferentes sectores involucrados en la inclusión financiera.

“La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera fue formulada de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, con una estructura de trabajo participativa, fundamentada en un modelo abierto y democrático, con amplia representación”, comentó el licenciado Alvaro González Ricci, Coordinador de la COMIF.

"Con el lanzamiento de la ENIF 2024-2027, aspiramos saldar una deuda muy importante con los segmentos de población de menores ingresos, así como de los emprendedores y MIPYMES”, indicó Gabriela García, Ministra de Economía.

“La inclusión financiera va más allá del acceso de servicios y productos financieros de calidad, se trata de garantizar que todas las personas, sin importar su origen, género, ubicación geográfica o nivel socioeconómico, tengan la capacidad de participar plenamente en la economía y beneficiarse de sus oportunidades”, señaló el licenciado Saulo De León Durán.

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es acceso y oportunidad financiera para todos. Con la implementación de la ENIF 2024-2027, Guatemala se suma a las acciones de otros países de la región latinoamericana con estrategias similares que contribuyen a lograr un desarrollo económico y social más inclusivo, contribuyendo también al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a eliminar las brechas de vulnerabilidad y exclusión financiera.

Comentarios