INAB y el Servicio Forestal de Corea lanzan proyecto para restaurar paisajes forestales y combatir el cambio climático en Guatemala

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala, en colaboración con el Servicio Forestal de la República de Corea, a través del Instituto de Promoción Forestal de Corea (KOFPI), anunciaron el lanzamiento del proyecto “Manejo integral del paisaje de Guatemala para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, con una inversión de USD 2 millones.

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal restaurar el paisaje forestal en áreas municipales y comunitarias de los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Jalapa, contribuyendo a la recuperación y preservación de la biodiversidad a través de la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas. Además, busca incrementar la cobertura forestal, mejorar los servicios ecosistémicos y fortalecer la resiliencia de los bosques frente a los efectos del cambio climático mediante procesos de restauración forestal.

Beneficios del proyecto:

  • Restauración y conservación de 1,000 hectáreas de bosques en áreas municipales y comunitarias.
  • Establecimiento y fortalecimiento de viveros forestales en las zonas seleccionadas.
  • Certificación internacional de tres brigadas municipales para el combate de incendios forestales.
  • Creación de tres planes de desarrollo municipal que integren acciones de adaptación al cambio climático.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas en los gobiernos locales para implementar prácticas efectivas de restauración, a través de programas de capacitación, certificación y apoyo institucional.

Además de los aspectos técnicos, el proyecto también impulsará la buena gobernanza participativa y fortalecerá a las organizaciones tradicionales en sus formas de gestión territorial. Este enfoque permitirá consolidar herramientas y estrategias de restauración forestal que respondan a las necesidades locales y respeten las dinámicas comunitarias.

El ing. Rony Granados, gerente del INAB, destacó la importancia de este proyecto para Guatemala: “Estos esfuerzos demuestran el compromiso constante del Instituto Nacional de Bosques y de sus aliados estratégicos, en la recuperación de áreas degradadas en beneficio de la sociedad guatemalteca y del planeta en general. Estamos convencidos de que la ejecución de este proyecto resultará en una mejora significativa de las condiciones socioeconómicas y ambientales del área de influencia, logrando así un futuro con Más Bosques, Más Vida”.

Este proyecto marca un hito en los esfuerzos de Guatemala por enfrentar los desafíos del cambio climático, promoviendo la restauración forestal, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el país.

Comentarios