INAB y MINFIN realizan el 7mo pago de incentivos forestales PROBOSQUE por Q. 25 millones

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), llevó a cabo el séptimo desembolso de incentivos forestales del programa PROBOSQUE correspondiente al año 2024, por un monto de Q. 25,000,000.00. Este pago beneficia a 773 proyectos que abarcan 11,681.63 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales bajo manejo sostenible, y ha generado 242,846 jornales de trabajo en áreas rurales del país.

Este desembolso forma parte del cumplimiento de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE), que busca promover la protección y manejo responsable de los bosques a nivel nacional.

Alta Verapaz, Petén y Quiché encabezan la lista de los departamentos con más proyectos beneficiados en este séptimo pago. Los proyectos destacan por su enfoque en el mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales, y el manejo de bosques naturales con fines tanto productivos como de protección. Estas acciones contribuyen no solo a la conservación del medio ambiente, sino también a la política de seguridad alimentaria, al tiempo que ayudan a reducir el índice de deforestación en Guatemala.

El MINFIN acredita los fondos directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios, previa certificación del INAB que asegura que los proyectos han cumplido con los compromisos adquiridos para la recuperación, manejo y protección de los bosques.

Modalidades de PROBOSQUE

Los interesados en participar en el programa PROBOSQUE pueden aplicar a cinco modalidades:

  1. Plantaciones Forestales
  2. Sistemas Agroforestales
  3. Manejo de plantaciones voluntarias registradas como fuentes semilleras
  4. Manejo de Bosques Naturales (con fines de producción, protección o producción de semillas forestales)
  5. Restauración de tierras forestales degradadas (regeneración natural, bosques riparios, manglares, entre otros)

Requisitos para aplicar a PROBOSQUE
Los interesados deben cumplir con varios requisitos estipulados en el Artículo 16 del Reglamento de la Ley PROBOSQUE, como la presentación de una solicitud formal, documentos que acrediten el derecho sobre el inmueble, la licencia forestal correspondiente en caso de manejo con fines de producción, entre otros.

Con esta iniciativa, el INAB reafirma su compromiso de promover el manejo sostenible de los bosques y la reactivación económica en las zonas rurales a través de la generación de empleo. Asimismo, el programa PROBOSQUE sigue siendo una pieza clave para la conservación de los recursos naturales de Guatemala y la lucha contra la deforestación.

Comentarios