Guatemala se une a la conmemoración del nacimiento del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez

"RGB: Los Colores del Siglo" se expondrá en el Museo Miraflores en diciembre, celebrando el legado del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, pionero del arte cinético y óptico.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la exposición comenzó su gira mundial y ahora llega a Guatemala del 17 de diciembre al 16 de marzo de 2025.

Concebida y producida por Cruz-Diez en el año 2014, "RGB: Los Colores del Siglo" consta de dieciséis obras que exploran la interacción del color en tiempo real, y un programa interactivo para que los visitantes creen su propia obra inspirada en el artista. Para conocer más sobre esta conmemoración puede visitarse: https://cruz-diez.com/es/eventos/centenario-cruz-diez/

Carlos Cruz-Diez dedicó su vida a explorar el color como un fenómeno que va más allá de la pintura, buscando involucrar a los espectadores en una experiencia directa con el arte. Reconocido por su contribución a la evolución del arte contemporáneo, su obra sigue siendo un referente en el campo de la percepción visual.

Esta exhibición visitó ciudades como París, Shanghái, Seúl, Venezuela y Costa Rica. Próximamente se compartirán más detalles sobre esta exposición única, que promete ser una experiencia transformadora para el público guatemalteco.

Sobre Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez (1923-2019), uno de los grandes pioneros del arte contemporáneo, es reconocido como el último gran pensador del color en el siglo XX. Su obra revolucionó la manera en que percibimos el color, extendiendo las fronteras cromáticas del arte. Para Cruz-Diez, el color es una realidad autónoma y dinámica, que se experimenta en tiempo y espacio, desvinculada de símbolos o referencias, y que existe en un presente continuo. Su arte invita a los espectadores a descubrir su poder de "crear" y "destruir" el color a través de la percepción, generando una experiencia emocional única. Como artista-investigador, Cruz-Diez concibió sus obras con precisión, fusionando la razón y la emoción, liberando la intuición solo en la elección de los colores.

Comentarios