Centro gran Carchá contribuye a la reactivación del turismo en Guatemala con la exhibición de una alfombra gigante

Cultura

Centro Gran Carcha, centro comercial de Íntegro que ofrece conveniencia, entretenimiento y una nueva forma de vivir en Alta Verapaz, anunció la elaboración de una alfombra gigante para Semana Santa con el patrocinio de Banrural, a cargo del maestro Jorge Corleto y el colectivo Chucho Callejero.

Esta alfombra de 10 x 5 metros se convertirá en una herramienta para fortalecer los vínculos culturales y artísticos de Guatemala y del Departamento del Alta Verapaz, convirtiendo a Centro Gran Carchá en punto turístico y destino de paso durante la Semana Mayor.

Se proyecta que más de 150 mil personas, divididas en grupos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social, visiten el centro comercial para apreciar la exhibición artística, la cual contemplará todos los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla/careta, toma de temperatura antes de ingresar al centro comercial y dispensadores de alcohol en gel ubicados en diferentes puntos del centro comercial.

El encargado de la realización de esta colorida y emblemática obra será el maestro Jorge Corleto junto al colectivo Chucho Callejero. Coleto es un artista reconocido a nivel nacional e internacional por crear alfombras tipo pisal elaboradas con aserrín.

Se estima que la alfombra gigante lleve más de 12 horas de trabajo para lograr una propuesta de arte que se caracterice por el realismo en los rasgos de rostros santos, detalles de personas y efectos de sombreado artístico.

“Con esta alfombra gigante, Centro Gran Carchá pone el arte de Alta Verapaz en el mapa artístico de Guatemala y el mundo, ya que nuestro país es reconocido a nivel internacional por sus coloridas festividades y tradiciones durante la Semana Mayor. Con esta obra también estamos contribuyendo a la reactivación turística y económica de Guatemala y el Departamento. Invitamos a visitar esta exhibición única, que tendrá estrictas medidas de bioseguridad para proteger la salud y el bienestar de nuestros visitantes”, señaló Agueda Alonzo, Gerente de Centro Gran Carchá.  

La obra representará elementos de la cultura y religión de Carchá y de Alta Verapaz, incluyendo el rostro de San Pedro, patrono de San Pedro Carchá, peces que representan al municipio, la Iglesia del Calvario de Cobán.

La alfombra será elaborada con materiales amigables al medio ambiente como aserrín de madera añelina, y tendrá colores representativos de la Semana Santa, como el violeta, rojo, amarillo y azul, convirtiéndose en una colorida muestra de cómo los habitantes de San Pedro Carchá, Cobán y alrededores viven el fervor y la fe durante esta época.

“Esta actividad es apoyada por Banrural ya que siempre hemos promovido actividades que permitan preservar y enaltecer nuestras tradiciones culturales como elemento esencial de la guatemalidad. Hacemos una cordial invitación para que los vecinos del área visiten Centro Gran Carchá y realicen sus compras de verano usando sus Tarjetas de Débito o Crédito Banrural, tomando las medidas sanitarias correspondientes para resguardar su salud y la de su familia”, indicó Mónica Aldana, Gerente de Mercadeo de Tarjetas Banrural.

Asimismo, como una forma de contribuir a la reactivación económica, Banrural trabajó alianzas con más de 20 marcas y comercios de Centro Gran Carchá, para ofrecer promociones y descuentos con sus Tarjetas de Débito y Crédito. Las promociones estarán disponibles del 26 de marzo al 30 de abril y estarán publicadas en la página web www.tarjetasbanrural.com y el perfil de Facebook: Banrural Guatemala.

La elaboración dé la alfombra dará inicio el viernes 26 de marzo con un tiempo estimado de 6 horas para su elaboración, continuando el sábado 27 de marzo durante otras 6 horas más para la finalización de la obra. La obra cuenta con el patrocinio de Banrural.