La 22ª Bienal de Arte Paiz exhibirá la obra de 40 artistas nacionales e internacionales

Arte Cultura

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22ª edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP). Bajo el título “Perdidos. En Medio. Juntos”, el evento de arte contemporáneo más importante de la región centroamericana se llevará a cabo de manera gratuita, del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, respetando el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19. Se exhibirá en seis sedes, tres en Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro de la Cooperación Española (CCE) y Centro Cultural Municipal; y tres en Antigua Guatemala: Fundación para las Bellas Artes -FUNBA-, Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE- y La Nueva Fábrica.

Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. 

“La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados. Nuestro principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, comentó María Regina Paiz, Presidente de Fundación Paiz. 

El tema curatorial “Perdidos. En Medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.

Las dos exposiciones individuales del artista guatemalteco Aníbal López y la artista chilena Paz Errázuriz, figuras claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina, mostrarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.

Además, en la 22 BAP se implementa un plan educativo, cuya metodología plantea un proceso experiencial capaz de generar diálogos, reflexiones y cuestionamientos. “Tendremos un proyecto educativo que está a cargo de las curadoras guatemaltecas: Luisa González-Reiche y Maya Juracán, que busca interrumpir las maneras tradicionales de recorrer las exposiciones y cómo los espectadores se acercan a las obras de arte. Se busca generar cuestionamientos acerca de la materialidad, el cuerpo, el espacio y la temporalidad”, agregó Itziar Sagone, Directora Ejecutiva de Fundación Paiz. 

“La convocatoria de los artistas se hizo junto a Alexia Tala, enfocada en los tres ejes de expresiones artísticas con la temática central: Pasados. Eternos. Futuros, que incluye  dos exposiciones individuales  cultura de la raza, indígena y contextos vinculados a la marginalidad; la Geografía Perversa / Geografías Malditas, este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades, debido a los procesos de colonización; y Universos de la Materia, los artistas se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje”, explicó Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la 22ª Bienal de Arte Paiz.