PUNTOS DE VISTA del polifacético artista Alejandro Noriega se presenta en la Galería Rozas-Botrán

Arte Cultura

La Fundación Rozas-Botrán presenta, del 7 de abril al 29 de mayo, al artista Alejandro Noriega, a quien lo caracteriza una personalidad afable y reservada. Su trayectoria, cultivada con dedicación, lo ha llevado a obtener premios importantes. Ha presentado su obra en más de 15 espacios internacionales. También actúa como un puente clave entre artistas, instituciones y comunidades a través de los proyectos artísticos que gestiona.  Los horarios de la galería son de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM

Alejandro Noriega (Guatemala, 1967), inicia su vida artística con la pintura abstracta, en 1989; pasa por el grabado y la tecnología digital -para crear pinturas desde la computadora- en los años 90 y, del 2000 hasta la fecha, continúa investigando y experimentando diferentes técnicas y medios, tales como intervenciones de espacios públicos, performances, instalaciones, danza y vídeo en tiempo real; videoarte y fotografía.

Desplazarse entre disciplinas ha llevado a Noriega a la fotografía urbana, de tal forma que en los últimos años ha descubierto la arquitectura desde otro punto de vista. Ante nosotros tenemos la muestra, nuevos patrones que le dan carácter abstracto a las edificaciones. Al manejo de la perspectiva, se suma el aprovechamiento de la luz que provoca contrastes modeladores de una nueva volumetría. La estrategia es “mirar hacia arriba” con el fin de captar elementos arquitectónicos que la costumbre ha hecho comunes e invisibles. En Guatemala, la luz que invade el Valle de la Ermita ha sido su cómplice.

Como gestor cultural, en los últimos diez años, Alejandro Noriega ha fundado y dirige dos programas para el desarrollo del arte en Guatemala: Te amo, te odio, sin ti no puedo vivir -exposiciones de arte contemporáneo con la participación de artistas de todos los medios de expresión- (2010) y Xperimenta -taller de arte contemporáneo experimental- (2016).

Noriega ha recibido varios premios, entre ellos: Mención Honorifica, cortometraje “Efesios 6: 10-20, Engage Art Contest EEUU (2021);  Primer lugar de diseño, Monumento al trabajo, INMACO (2012); Primer Lugar, Glifo de Oro, Pintura, VII Bienal de Arte Paiz (1992); Tercer lugar Categoría Grabado, Escuela Nacional de Artes Plásticas (1987).

Internacionalmente, Alejandro Noriega ha presentado: Cortometraje Efesios 6: 10-20, Engage Art Contest, EUA, (2021). Intervolución, Xperimenta, peopleartfactory.com (2020). Contemporary art from Guatemala/Imago mundi/Italy (2016). Guatemala contemporánea, Art All Night, Embajada de Guatemala,  Washington, DC, USA (2016). Arte contra el olvido, Franja Fotográfica, Santiago Misiones, Paraguay (2015). Polvo estelar, (Intervención), Boadilla de Rioseco, España y Arte de Centroamérica y Panamá, Northern Trust Exhibition – Fundación Rozas-Botrán, Miami, USA (2014). Te amo, te odio, sin ti no puedo vivir, AHAVI, Tegucigalpa Honduras (2010). Guaterica, Galería Nacional, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José, Costa Rica (2004). Pintura Contemporánea de Guatemala, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de Coyoacán; Ciudad de Tehuacán, Puebla; Ciudad de Oaxaca;  Ciudad de Veracruz; Ciudad de Jalapa y Ciudad del Carmen, Campeche, México (2000). Festival Internacional de la Pintura, Cagnes Sur Mer, Francia (1994). Pintura Contemporánea de Guatemala, Universidad de Maine, EUA (1991).