Nuevo récord nacional de parapente En la disciplina de cross country

Deportes

El guatemalteco Andrés Urrutia, amante del deporte de parapente, ha logrado un hito histórico para Guatemala, al volar una distancia de 312.4 kilómetros, en tierras andaluzas y de Castilla La Mancha, el pasado sábado 26 de junio de 2021.

“Estoy orgulloso y satisfecho de haber batido mi récord personal, y haber logrado lo que pocos a nivel mundial ostentan: estar en la distancia de vuelo de los 300 kilómetros al alcance de deportistas de élite como Alex Loyarte, Silver Fuentes y Abraham Espejo, todos españoles, entre otros”, expresó Urrutia.

Andrés, salió del municipio de Guadalcanal en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla Andalucía, y voló hasta la ciudad de Tomelloso al noreste de la provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha con un tiempo de vuelo de 7 horas con 26 minutos, a una media de 42 kilómetros por hora.

Con esta distancia ha logrado un récord histórico para Guatemala en tierras españolas. El techo de vuelo, es decir su altitud máxima durante el recorrido lo tuvo a 3703 metros.

El récord de este recorrido lo tiene el español Silver Fuentes con una distancia de 389.94 kilómetros. El record nacional federado español también se rompió este día por el español Abraham Espejo con un recorrido de 358.70 kilómetros. Mientras que el récord absoluto de España lo tiene Alex Loyarte con un total de 399.31 kilómetros.

La hora oficial de la puesta del sol en Sevilla es a las 21 horas 49 minutos, por lo tanto aterrizó antes de la hora del despegue, que es la hora que toma Federación Aeronáutica Internacional, FAI, para validar los récords.

Nuestra más sincera felicitación a la comunidad de parapente de Guatemala y un gran ¡HURRA! al campeón Andrés Urrutia por tan magnífico récord que pone a Guatemala como un país de gran potencial para la competición y práctica de este magnífico deporte. ¡Sigue adelante Andrés Urrutia, quien ahora va por los 400km!

Los interesados en este deporte en Guatemala pueden contactar con la asociación local ADVLS al correo electrónico cdagvuelolibresolola@gmail.com.  Para patrocinios a Andrés Urrutia pueden comunicarse con Alejandro Gutiérrez a info@dominiongraphics.com.