Valorar la Calidad de los productos de Construcción

Desarrollo

En Guatemala se ha detectado la presencia de cemento sin certificación en diferentes partes del país, por lo tanto, creemos que ha sido utilizado para todo tipo de construcciones, actualmente se tiene un estimado que a Centroamérica han ingresado más de 20 mil toneladas mensuales de cemento sin certificación, proveniente de al menos 20 empresas de países como China, Turquía, Vietnam, Grecia, entre otros, estos se están comercializando de forma ilegal al país y no reúnen las condiciones técnicas para un buen desempeño, poniendo en peligro la vida de cientos de guatemaltecos.

El cemento es un producto que se activa con la humedad y si se traslada en barcos desde Asia, pasa aproximadamente 30 días en el mar. Adicionalmente, se almacena en zonas portuarias, que también están en contacto con el mar. Al pasar tanto tiempo, el producto pierde su calidad y termina vendiéndose a precios muy bajos. Este producto es perecedero que, al tener tanto tiempo de tránsito, almacenaje y reenvasado (en algunos casos), puede perder sus características, aunque en un inicio haya sido un producto de calidad. El cemento también tiene fecha de caducidad, utilizarlo después de esta fecha puede ser peligroso para la vida de todo ciudadano.

Este material sin certificación ingresa sin ningún tipo de regulación, con altos valores de cromo hexavalente, lo que representa un riesgo cancerígeno para la población, es importante que cuando se compre cemento se verifiques la calidad y fecha de vencimiento.

En Guatemala, los cementos que se comercializan deben cumplir con la Norma Técnica Guatemalteca de COGUANOR NTG 41095. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los cementos hidráulicos de aplicación general y los especiales, tanto de fabricación nacional como importados.

El cemento nacional de calidad y certificado posee mayor durabilidad, ya que es un material seguro, fuerte, resistente al fuego y a las inclemencias meteorológicas. Por tal motivo es importante que cuando se piense en construir una casa o diversas infraestructuras, verificar que se utilice material de calidad y certificado.