Expedición  Plasticósfera Sergio Izquierdo invita a ganar un espacio para acompañarlo en su próxima expedición “Río Motagua, emplasticando el Caribe”

Ecología Sociales

En el mes de mayo la organización Rescue the Planet realizará la primera expedición científica en el Caribe que saldrá de Río Dulce, Guatemala hacia las islas de la Bahía en Honduras.  Se realizarán muestreos de microplásticos y además se documentará la contaminación existente en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

La expedición “Río Motagua, emplasticando el Caribe”, será liderada por el conservacionista guatemalteco y fotógrafo de National Geographic, Sergio Izquierdo, quien ha realizado travesías similares en diferentes partes del mundo lo que le han permitido documentar la contaminación por plástico y microplástico en diferentes partes del planeta. Asimismo, la expedición contará con el apoyo de científicas centroamericanas que apoyarán a Izquierdo en la recopilación de evidencias que visibilizarán la problemática que afecta a uno de los afluentes más importantes de Centroamérica.

¿Quieres participar en la expedición?

En esta ocasión Sergio Izquierdo y Rescue the Planet, hacen una convocatoria abierta al público para invitarlos a participar en una dinámica en redes sociales que le permitirá a una persona, tener un espacio para vivir la experiencia científica durante una travesía de 9 días.  Las especificaciones de la dinámica se pueden consultar en las redes sociales de Instagram  y FB de Sergio Izquierdo y Rescue The Planet.

“Queremos invitar a los interesados en el tema, a participar en la dinámica que estamos anunciando en redes sociales, y así obtener un espacio para acompañarnos en la expedición científica. Es una experiencia única, porque de primera mano podrán ser testigos de la crisis y la pandemia plástica que afecta a nuestros ríos y océanos”, expresó Izquierdo.

Asimismo, refiere que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas.  Y, las soluciones cosméticas como las limpiezas de playas o las biobardas, son solamente medidas temporales y tan inefectivas como el reciclaje del plástico.

“Éste es un problema que nos afecta a TODOS y la única forma de disminuir sus efectos es de origen, disminuyendo el consumo de este material.   Ya que no tenemos un planeta B al cual podamos huir después de destruir este.”, afirma Sergio Izquierdo, quien invitó para que visiten sus redes y participen en la dinámica para ganar un espacio para acompañarlo en esta expedición: “Río Motagua, emplasticando el Caribe”.