Henkel: Repensando los empaques durante una pandemia global

Ecología Empresarial

Puede que el 2020 haya quedado en el pasado, pero el impacto de la pandemia global en la industria de embalaje continúa. Este inusual año demostró lo importante que es un empaque para mantener frescos y seguros los productos esenciales como la comida y los medicamentos, así como también el rol que juega la sustentabilidad en esta nueva normalidad.

Para la empresa de consultoría estratégica McKinsey & Company, “los objetivos de empaque y sustentabilidad no han sido abandonados por las principales empresas de bienes de consumo de alta rotación, ni por minoristas, quienes siguen comprometidas con lograr un alto porcentaje de material reciclable en su cartera de empaques a largo plazo”.

Alcanzar estos objetivos requiere del esfuerzo de toda la cadena de valor relacionada con los empaques. Durante el primer Foro de Sustentabilidad de Adhesivos para Embalaje de Henkel, realizado en formato completamente digital, diversos expertos de la industria, que representan a toda la cadena de valor de la compañía, discutieron los desafíos y las oportunidades de los empaques sustentables. El evento reunió a 2,000 personas de más de 700 compañías.

Ahora, quizá, más que nunca, nuestra industria está en el centro de atención. Está claro que tenemos la gran responsabilidad de hacer nuestra parte para garantizar un futuro sustentable”, dijo Tilo Quink, Director Global de Adhesivos para Embalaje de Henkel. “Esta es realmente una tarea para toda la cadena de valor, desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de máquinas, convertidores, propietarios de marcas, minoristas y recicladores. Todos debemos trabajar juntos bajo el objetivo común de impulsar la sustentabilidad”, añadió.

Pensado en el final desde el inicio

Para hacer un cambio tangible, toda la cadena de valor del empaque debe trabajar en conjunto, comenzando por la manera en que se diseña y fabrica el embalaje, así como con el escenario de “final de vida” considerado desde el comienzo.

«Cuando sea posible, necesitamos rediseñar envases flexibles de múltiples materiales y establecer opciones mono-materiales con los flujos de reciclaje existentes, desarrollar las capacidades para clasificar y reciclar los materiales restantes«, explicó Graham Houlder, Coordinador de Proyectos en CEFLEX, una iniciativa de colaboración conformada por un consorcio europeo de empresas que representan toda la cadena de valor del empaque flexible. Además, es crucial tener una mayor inversión en infraestructura para la recolección, clasificación y reciclaje, con el objetivo de presentar un escenario comercial sostenible para todas las partes interesadas.

Como líder mundial en adhesivos para envases, Henkel se ha anticipado a estos desarrollos y cree en la necesidad de impulsar el cambio desde adentro del mercado, lo cual solo se puede lograr mediante una estrecha colaboración con los socios de la industria. Esta situación fue la principal motivación para reunir a representantes de toda la cadena de valor, desde proveedores de materias primas hasta productores y convertidores de envases, propietarios de marcas y recicladores.

El Foro de Sustentabilidad de Henkel permitió a los interesados clave de la industria, participar en un diálogo digital en el que se impulsó de forma proactiva, el debate sobre aplicaciones clave incluyendo: envases flexibles, soluciones de papel, embalaje de alimentos y bebidas, cintas y etiquetas.

Estableciendo el marco para una economía circular Con eventos como el Foro de Sustentabilidad, Henkel destaca su esfuerzo continuo para impulsar la transferencia de conocimiento, la colaboración y la camaradería dentro de la industria. “En los últimos años, hemos visto un gran aumento de personas expresando la intención de reducir su consumo de plástico y cambiar a otras alternativas como respuesta a las tasas de reciclaje de plásticos en la actualidad, las cuales todavía son bajas. Al mismo tiempo, se está dando una ola de cambio e innovación hacia una verdadera economía circular para los empaques de plástico, que se basa en las contribuciones de todas las partes interesadas, desde los productores de materiales hasta los recicladores”, finalizó Dennis Bankmann, Director Senior de Economía Circular de Henkel.