INAB anuncia reapertura de parques nacionales a su cargo

Ecología Noticias

Autoridades del Instituto Nacional de Bosques -INAB- dieron a conocer que el próximo 17 de marzo se realizará la reapertura de las áreas protegidas a cargo de la institución, siendo estas: Parque Nacional Las Victorias, Parque Nacional Laguna El Pino, Parque Nacional El Rosario y Parque Nacional Laguna Lachuá.   Los parques en mención fueron cerrados desde el 17 de marzo de 2020 cumplimiento a las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública por la pandemia de COVID-19.

Durante el cierre al público INAB ha preparado los protocolos de bioseguridad específicos para cada área protegida basados en la “Guía de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones” desarrollada por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, y avalada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-. Con ello también, se realizó la compra de equipo e insumos para la atención de visitantes, y protección del personal de las áreas protegidas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones.

“En INAB trabajamos en la reactivación económica del país, de acuerdo al plan de reactivación del sector turístico 2020-2021 desarrollado por el INGUAT. Estamos convencidos de que con la aplicación correcta de los Protocolos de Bioseguridad contribuiremos a prevenir cualquier contagio por COVID-19 de nuestros visitantes y personal; sin embargo, exhorto a los visitantes que atiendan las indicaciones de nuestro personal, y que cumplan con las medidas generales estipuladas para cada parque nacional. Lo que nos permitirá garantizar una visita segura, responsable, cómoda y agradable”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

Los visitantes de cada uno de los parques deberán seguir las siguientes normas de bioseguridad generales:

No se permitirá el ingreso a ninguna persona sin mascarilla de bioseguridad.

Mantener y respetar el distanciamiento entre personas con un mínimo de 1.5 m.

Mantener el orden y respeto en el momento de ingresar a los parques.

Cumplir y respetar la normativa general de cada área protegida.

La toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel será obligatorio previo al ingreso al parque.

No se restringirá la entrada a ninguna persona según su edad.

No se aceptará el ingreso de grupos conformados por más de 10 personas.

Deberá cancelar el valor de la entrada al parque