INAB lanza campaña de prevención de incendios forestales 2020-2021

Ecología

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- dio a conocer que, como parte del Sistema Integrado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED-, en el marco de las acciones para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales en Guatemala, realiza y coordina actividades para inculcar en la población una cultura de prevención forestal, con la finalidad que los ciudadanos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal, así como también qué hacer para prevenirlos.

El año pasado, INAB apoyó la atención de 240 incendios forestales a nivel nacional, los cuales afectaron 5022 hectáreas de bosque; los departamentos más afectados fueron Huehuetenango, Petén, Quiché, Jalapa y Zacapa.   De estos siniestros, el 99 por ciento fueron provocados por personas, es decir, pudieron ser prevenidos, si todos los guatemaltecos atendieran las recomendaciones de manejo de fuego en bosque.

El INAB asesora sobre medidas de prevención contra incendios con el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, podas y raleos, así como con monitoreo de las áreas vulnerables, entre otras acciones. Además, orienta sobre la correcta práctica de rozas o quemas agrícolas. Este año se proyecta capacitar a 2 mil personas en técnicas de control de incendios forestales y en medidas de prevención. Se evaluarán 222,947 hectáreas de bosques bajo incentivos forestales, verificando que cuenten con medidas de prevención de incendios. 

Personal del INAB conforma 40 cuadrillas de combatientes de incendios forestales a nivel nacional: cuadrillas de primera respuesta, integradas por personal voluntario capacitado, y cuadrillas en parques nacionales, administrados por la institución.

Reportes y seguimiento

Los incendios forestales son un problema latente que afecta a todos los ecosistemas y en consecuencia provocan daños en la naturaleza, en las personas y en la economía del país.  El INAB también hace un llamado a la población a reportar los incendios forestales al teléfono 119, que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha puesto a disposición, así como no arriesgarse a participar en las actividades de combate de estos siniestros sin contar con el conocimiento necesario, ya que ponen el peligro sus vidas.