INAB resalta la importancia de los trópicos para el bienestar de los ecosistemas de Guatemala

Ecología

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Trópicos resaltando la importancia de continuar sumando esfuerzos por preservarlos.

La extensión de bosque en Guatemala es de 3 millones 574 mil 244 hectáreas, lo que equivale al 33.0 % del territorio nacional, (según el último mapa de cobertura forestal 2010-2016), como parte de esta cobertura se encuentran los trópicos, presentes en clima tropical, su temperatura promedio anual es superior a los 24 grados y su vegetación predominante es de hoja ancha. Se encuentran los bosques secos ubicados en El Progreso, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Petén y las selvas tropicales lluviosas ubicadas en Cobán, Huehuetenango, Izabal y Petén, pequeñas porciones de trópicos se encuentrran en la costa sur, en el ecosistema manglar.

“El INAB desarrolla una serie de programas y proyectos que contribuyen al cuidado de los bosques tropicales de Guatemala, siendo uno de ellos los programas de Incentivos Forestales que desde hace 24 años a protegido, restaurado y fomentado un manejo sostenible de los trópicos. Es transcendental que todos los guatemaltecos reconozcamos y valoremos los ecosistemas de nuestro país, los bienes y servicios que nos brindan como ser el hogar de miles de especies de fauna y flora, cuidar el recursos hídrico y brindar aire limpio”, expresa el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópicos de Cáncer, en el hemisferio boreal y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, el avance de la frontera agrícola, la urbanización y los cambios demográficos.

Áreas Protegidas administradas por INAB que cuentan con bosques tropicales:

El INAB tiene bajo su administración seis parques nacionales y en tres de ellos como parte de su ecosistema se encuentran los bosques tropicales. Estos son:

Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL), ubicado en Cobán Alta Verapaz:

Cuenta con una extensión de  14, 301 hectáreas de área boscosa y una emblemática laguna cristalina reconocida como: “El Espejo del Cielo”. Alberga una de las pocas selvas lluviosas de Guatemala y una amplia diversidad biológica. Es resguardado por 23 guardarrecursos.

Parque Nacional El Rosario ubicado en Sayaxché, Petén:

Protegido por siete guardarrecursos, quienes monitorean un área de 1,079.89 hectáreas de bosque tropical y una laguna cristalina, este parque es hogar de animales como el tigrillo y el mono aullador.

Parque Nacional Las Victorias ubicado en Cobán, Alta Verapaz:

Reconocido como pulmón ecológico de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, es un área protegida de una extensión de 82 hectáreas de bosque y cuenta con una laguna, es resguardado por cuatro guardarrecursos.

Sobre la fecha conmemorativa:

El Día Internacional de los Trópicos tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

El 29 de junio de 2014, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en temas de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre ellos. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del informe, la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio del año 2017, designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos.

Según datos de Naciones Unidas se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y en concreto, casi dos tercios de la población infantil.  El 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales, es de considerar que el área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.  El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico.