Walmart da pasos firmes para ser una empresa regenerativa con Proyecto Gigatón y eliminación de bolsas plásticas

Ecología Sociales

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Walmart de México y Centroamérica refuerza su compromiso con el planeta a través del proyecto Gigatón y la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso, dos de las acciones recientemente desarrolladas por la compañía para avanzar en su menta de convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040.

El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1,000 millones de toneladas (una gigatonelada) de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro para el año 2030.

Comprendiendo la importancia de la suma de esfuerzos y alianzas, el Proyecto Gigatón está abierto para todos los proveedores de Walmart que quieran aportar sus esfuerzos sin importar los productos o servicios que comercializan. Más de 2,300 proveedores se han registrado a la iniciativa y han reportado 230 millones de toneladas métricas de emisiones evitadas.

Otro paso firme de la compañía en su compromiso medioambiental es la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas. Desde finales del 2020 e inicios del 2021, Walmart realizó una campaña en los cinco países de Centroamérica para que los clientes solo utilicen bolsas reutilizables y de materiales 100% reciclables o algún otro medio de empaque como cajas de cartón.

A partir del 1 de mayo del 2021, la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso se volvió una realidad en las 861 tiendas que opera Walmart Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos en Guatemala señaló “El compromiso con la sostenibilidad nace desde la concientización, por ello es tan importante que trabajemos de forma sinérgica entre empresas y como sociedad, sin duda, un esfuerzo en conjunto entre asociados, clientes y proveedores es lo que hace que iniciativas como estas logren resultados positivos y expectativas de mitigación que impactan a diferentes escalas”.

Estrategia ambiental de larga data

La sostenibilidad ambiental no es un tema nuevo para Walmart. El reciclaje, el ahorro de combustible y el uso eficiente de energía han sido pilares en la estrategia ambiental de la empresa.

En el 2020, se lograron reciclar más de 35,600 toneladas métricas de cartón y plástico y se ahorraron más de 3.300 barriles de petróleo.

Una acción vital para ahorrar combustibles han sido los sistemas de logística inversa y backhaul, los cuales buscan aprovechar las rutas de los camiones en su ida y vuelta a las tiendas y los centros de distribución para transportar material de reciclaje y para recoger mercancía de los proveedores. De esta forma, se reducen los viajes en vacío (sin mercadería) y los dobles tránsitos.

En la última década, Walmart Centroamérica ha logrado reducir su consumo eléctrico en 17.4 millones de kWh anuales gracias a los sistemas de refrigeración con tecnología de consumo eficiente de energía, refrigerantes de bajo impacto y el uso de iluminación de tipo LED de alta eficiencia en interiores y exteriores.