Woolaroo: promoviendo la educación y preservación del idioma con aprendizaje automático

Educación

Google Arts & Culture anunció el lanzamiento de un nuevo experimento, Woolaroo, el cual busca — a través del uso de la tecnología de Cloud Vision — ayudar a preservar y educar sobre lenguajes menos conocidos y en riesgo de desaparecer.

En alianza con el Museo Yugambeh, hemos iniciado el experimento destacando el lenguaje australiano aborigen del mismo nombre.

Para la generación más joven, puede ser un desafío entender incluso el lenguaje general, pero puede ser especialmente difícil tratar de describir cosas modernas utilizando lenguas indígenas como el yugambeh. Por ejemplo, estando al aire libre en Australia, es fácil enseñar a los niños las palabras para árboles y animales, pero en casa se vuelve más difícil.

El equipo del museo ha estado trabajando por tres décadas para recopilar el lenguaje e historias culturales locales. Considerando la importancia de este idioma aborigen para la cultura australiana, tenemos el incentivo de registrar aquellas palabras conocidas, pero también las nuevas que surgen en la medida que el mundo evoluciona y surgen nuevas tecnologías. Por ejemplo, la palabra para para refrigerador, la cual no existía en los inicios de este lenguaje, nació a raíz de la existencia de dicha herramienta: waring bin, “lugar frío” en yugambeh. Otro ejemplo sería gulgun biral, “lanzador de voz”, que es la designación para teléfono.

Woolaroo es una creación de fuente abierta y permite que las comunidades alrededor del mundo puedan preservar (y expandir) sus lenguajes y listas de palabras, incluso permitiendo la grabación de audios para pronunciación. Hoy día, el sistema apoya ya 10 idiomas, como el creole de Luisiana, el griego de Calabria, el maorí, nawat de El Salvador, el tamazight, el siciliano, el yang zhuang, el rapa nui, el yiddish y el yugambeh. Cada uno de estos ocupa un lugar importante en la herencia y patrimonio cultural de sus respectivas regiones.

Un punto crucial para las comunidades indígenas es que Woolaroo pone el poder de agregar, editar o quitar palabras completamente en sus manos, por lo que las personas pueden responder inmediata y directamente al recordar palabras o frases.