AMCHAM Guatemala presenta la edición 2021 de la revista doing business & investing in Guatemala

Desarrollo Empresarial

La atracción de inversión extranjera directa (IED) es clave en la recuperación económica de la región y en el crecimiento sostenible de la misma. Como cada año, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) presenta la 18 edición de la revista Doing Business & Investing in Guatemala, esta vez durante el evento “Nearshoring y el futuro de la IED en Guatemala”.

Con el objetivo de presentar un panorama actual a los empresarios, socios y asistentes, se discutieron los procesos asociados al nearshoring y al aprovechamiento de la necesidad de ubicar o reubicar algunas cadenas de suministro de empresas extranjeras a mercados cercanos.

La Cámara, desde hace 53 años, trabaja en la promoción del comercio bilateral e inversión entre los Estados Unidos y Guatemala. La dinámica comercial del mundo ya estaba cambiando en los últimos años, y durante la pandemia, el funcionamiento de las cadenas de suministros demostró a las organizaciones que existen ventajas como horarios similares, la proximidad para que los clientes viajen y tengan reuniones con sus proveedores, afinidad cultural y de idioma, además de un sistema capaz de ofrecer calidad a bajo costo.

Guatemala se encuentra en una posición geográficamente privilegiada, cerca de su principal socio comercial, por lo que podría entrar en las cadenas de valor de las grandes potencias del mundo y aprovechar todas las oportunidades del nearshoring en Latinoamerica. .

“El objetivo principal de la revista Doing Business & Investing in Guatemala, es apoyar a empresas e inversores interesados en Guatemala a conocer nuestra economía, forma de vida y la relación con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de América. Esta revista es clave para obtener información y contactos para el desarrollo empresarial”, comentó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

En el evento del lanzamiento, participaron Lisando Bolaños, Viceministro de Economía, David Lewis, Vicepresidente de Manchester Trade y Carlos Melo, Representante del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) para Guatemala.

“En la edición de este año de la revista podrán encontrar artículos escritos por varios expertos, que servirán de asesoría en diferentes temas, proporcionando una descripción completa del crecimiento empresarial en Guatemala. Entre ellos, tópicos enfocados en una guía del inversor, competitividad y emprendimiento, basados en política exterior, marco legal para la inversión, protección de los inversionistas, la eficiencia de la devolución del crédito fiscal, medidas en la frontera y lucha contra la falsificación, trabajo a tiempo parcial, el convenio 169 de la OIT y cómo identificar y validar una buena idea de negocio”, expresó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.