El 1,2 3 de la internacionalización de empresas

Desarrollo Empresarial

El Comité de Inversión y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Guatemalteco–Americana (AmCham Guatemala), organizó el evento “El 1, 2, 3 de la Internacionalización de Empresas”, con el objetivo de brindar herramientas para invertir, importar desde y exportar hacia los Estados Unidos de América.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Articulo IV, como son conocidas las consultas que realizan sobre la economía de sus miembros, después de que Guatemala terminara el 2020 con una contracción económica del 1.5%, habría un incremento del 4.5%, con estimaciones de llegar el 4% en el 2022.

“La internacionalización debe ser parte del plan de las empresas para su recuperación económica. Existen factores como la situación entre Estados Unidos y China y la pandemia, que cambiaron la dinámica del comercio internacional, pero al mismo tiempo ofrecen oportunidades que los empresarios de Guatemala pueden aprovechar”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Este evento se llevó a cabo nuevamente con el apoyo de los expertos Mario Suárez de Export Americas, Carlos Castellón de Castellón & Co. Y el abogado James Gagel de Gagel Law, quienes dieron las herramientas necesarias para iniciar el proceso de internacionalización y la relación comercial con Estados Unidos, con la finalidad de promover el comercio entre ambas naciones.

Mario Suárez de Exxport Americas comentó “El comercio de Estados Unidos ha reestructurado su logística gracias a la transformación tecnológica, permitiendo oportunidades con empresas internacionales y extranjeras, expandiendo así sus servicios, en la medida en que las empresas segmenten y se enfoquen en un nicho, se vuelve más competitivas y rentables”.

El PIB de EE. UU. se conforma por ingresos generados de los sectores privados y públicos. El sector privado es el más importante, representa el 83.4% y por su parte el sector público, conformado por gobierno Federal en los 50 Estados representa el 16.6%. “Esperamos que este evento permita a los empresarios identificar y conocer los fundamentos para desarrollar negocios en Estados Unidos. Durante la conferencia, los participantes pudieron conocer mecanismos de exportación e importación, así como poder establecer una empresa en el país norteamericano, para desarrollar sus negocios”, concluyó Carrasco.