Industria de seguros se transforma tras la pandemia

Desarrollo Empresarial

La desaceleración económica causada por la Covid-19 ha perjudicado a muchas industrias y la de seguros no ha estado exenta. Aunado, a que este sector lleva décadas combatiendo otras grandes amenazas como lo son: la desinformación y la lejanía de la población hacia la industria.

Un sector que representaba a junio 2020 un total de 101 entidades y un monto consolidado de activos totales por USD 11,153.04 millones solo en Centroamérica, según el Informe Sectorial de Seguros Centroamérica de SCRiesgo Agency. El cual se ha transformado y posicionado aprovechando los retos y oportunidades derivados del contexto actual.

Es evidente, que la pandemia definitivamente transformó el mundo, desequilibró las economías, cambió nuestra forma de consumo, la dinámica de trabajo y el relacionamiento, entre muchos otros aspectos, los cuales le han resaltado a la población la importancia de invertir en un seguro.

Ante un aumento del 10% del desempleo en América Latina y el Caribe, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un seguro de protección por desempleo pudo ser el sostén de muchas personas. Igualmente, para miles de organizaciones que adaptaron su metodología de trabajo a la virtualidad, un ciber seguro resultó fundamental ante el aumento de la ciberdelincuencia, en un contexto en donde cada 39 segundos ocurre un ataque informático en el mundo según las Naciones Unidas. Además, con la reapertura de los aeropuertos, los seguros de viaje obtuvieron un papel protagónico que, sin lugar a duda, esta pandemia ha resaltado la necesidad de los seguros para gastos médicos y de vida.

Reconociendo el potencial de crecimiento de esta industria y su importancia para la población, la revista Forbes reunirá a reconocidos expertos en su foro “Seguros, la reinvención de la industria” este 24, 25 y 26 de marzo, para profundizar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta este sector. Este foro virtual es completamente gratuito y se transmitirá a partir de las 9:00 a.m. por el perfil de Facebook Forbes Centroamérica y Revista Forbes RD.

“Queremos convertir este espacio en un punto de encuentro enriquecedor entre la industria, especialistas del tema, gobiernos y la población en general, donde se profundice acerca de la diversificación de seguros y sus innovaciones. Además, queremos abordar las nuevas tecnologías y servicios implementados en este sector, para brindarle a las aseguradoras herramientas que les permitan potenciar su desarrollo en un mercado fértil como el de Centroamérica y El Caribe.” agregó Hugo Salvatierra, Editor en Jefe de Forbes Centroamérica y República Dominicana.

Entre los expertos que compartirán sus aprendizajes y conocimientos en el foro se encuentran: Gustavo Ferrato, especialista en seguros; Fedor Vidal, Presidente Ejecutivo de Arium Health; Camilo Cruz, Vicepresidente de Operaciones de UNIT; Juan Pablo Gómez, Consulting System Engineer para LATAM de AVAYA;  Francisco Estevan, CEO de Innsomnia; Eduardo Enrique Chacón Borja, Presidente y Director Ejecutivo de la Central Seguros y Fianzas; Eduardo Rojas Molina, Vicepresidente de Tecnología de Grupo Universal; Julio Pernía Aznar, CEO de BDEO; Edson Villar, consultor Latam de riesgo cibernético en Marsh; Jairo Alberto Zambrano Colmenares, director de Meraki Consultores LLC; Luis Eduardo Muñoz, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica; Christian Nölck Rodríguez, Presidente Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS); Ricardo Rizek, Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE); Luis Atala, I Vicepresidente de la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA); Arturo Sáenz Illueca, Presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras; Alejandro Rocha Cascante, Socio- Consultor de ARC Consultores y Luis Enrique Bandera, Presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros.