Green Development reconoce a BAC Credomatic Guatemala como Carbono Responsable

Financiera

Luego cuantificar su Huella de Carbono proveniente de las actividades administrativas llevadas a cabo en el 2019 en Torre BAC, ubicada en la zona 9, y en el edificio COE, en la zona 12 de la Ciudad Capital, BAC Credomatic recibió el reconocimiento como empresa Carbono Responsable por parte de Green Development.

El estudio fue efectuado según la Norma ISO/DIN 14064, bajo los lineamientos del protocolo de GEI, según el alcance operacional, así como en las emisiones primarias, secundarias y terciarias.  El reconocimiento tiene validez hasta enero del 2022.   

Dentro de nuestros propósitos organizacionales en BAC Credomatic, se encuentra dejar una huella positiva en el país.  Es por ello que nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento que es fruto del esmero y trabajo en equipo, así como la implementación de tecnología que nos permite generar impacto positivo y responsable con nuestro medio ambiente, indicó Werner Portillo, subgerente de Operaciones en BAC Credomatic Guatemala.

Como parte de las acciones para generar cambios, la institución financiera ha realizado inversiones en proyectos de remodelación en los dos edificios centrales de la organización, COE y Torre BAC.  Constantemente está en la búsqueda de identificar oportunidades para reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, crear espacios agradables de trabajo.

Es por ello que han implementado mejoras como iluminación más eficiente, cambios de sistemas en aire acondicionado, de purificación de agua, cambio de elevadores, entre otros.  Con esto, el banco reporta que ha logrado reducir más del 5% y 37% de la huella de carbono en Torre BAC y COE, respectivamente.

Como parte de nuestra Gestión de Sostenibilidad buscamos aplicar iniciativas que respondan a nuestros ejes de trabajo, uno de ellos está relacionado con el planeta y el enfoque es promover buenas prácticas ambientales.  Este es solo el inicio de una ruta de acción en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial que nos incluye a todos, comentó Jose Carlos Gómez, jefe de Sostenibilidad en BAC Credomatic Guatemala.

Adicional a los esfuerzos del área operativa, junto a cada una de las gerencias, se han realizado actividades como voluntariados de reforestación en alianza con Plantemos, un millón de árboles y GuatePassport.  Se ha apoyado en la construcción de estufas y letrinas ecológicas para las áreas de Chimaltenango.  Además, se han organizado Limpiatones y Reciclatones en agencias y oficinas donde se invitan a clientes y colaboradores a que lleven sus residuos para reciclar, así como actividades de educación en escuelas con temas de reciclaje.  Los colaboradores han desarrollado un papel primordial en estas actividades, dando como resultado más de 60,000 horas de trabajo voluntario.

El Sello Green Footprint – Carbono Responsable

Este reconocimiento acredita que se realizó un estudio de Huella de Carbono a una empresa, a un evento o actividad realizada.  El mismo consiste en proveer de un diferencial a quien cuantifique en menor cantidad sus emisiones, lo que lleva a implementar estrategias ambientalmente responsables que se reflejan en una eficiencia en procesos, rentabilizando la producción y generando un beneficio al medio ambiente por dichas mejoras.