Promover la educación vial y mejorar la experiencia de usuario: Algunas metas de ASIM para el 2021

Motocicleta

De acuerdo con información proporcionada por la SAT, en 2020 se matricularon 245,792 unidades de motos, de las cuales los agremiados de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) tramitaron 230,000 unidades. A pesar de la crisis sanitaria, las motocicletas continúan siendo uno de los métodos de transporte más vendidos en el país, con un crecimiento final arriba del 22% el año pasado con relación al año anterior.

En Guatemala, las motocicletas más vendidas están en el rango de los 100cc a 250cc, ocupando estas el 90% del mercado. Hay varias razones por las que los usuarios buscan adquirir una motocicleta. Además de ser una herramienta que permite la movilización, las motos también ofrecen ventajas como ahorro en tiempo y gasolina, bajo costo, menos tiempo en tráfico y más tiempo con la familia y ahora más que nunca, son una excelente alternativa para generar empleo, sin olvidar que permiten el distanciamiento social.

No fue un año fácil para las empresas que conforman la ASIM, sin embargo creemos que la difícil situación por la que estamos atravesando generó la necesidad de que las personas se reinventaran y fueran más creativas, pensaran fuera de la caja, y muchos decidieron emprender un negocio familiar, y por las restricciones, la única forma de llevar sus productos era en una moto, lo que es una de las razones por las que las ventas no se vieron tan afectadas, lo que les permitió a los importadores mantener sus nóminas de empleados, lo que es sin duda, muy positivo”, así lo afirma César Amézquita, gerente de la gremial de motos del país.

Educación vial y experiencia de usuario

La Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) nació en 2001 como una asociación no gubernamental conformada por un conjunto de personas importadoras de motocicletas. Actualmente cuenta con 17 empresas agremiadas: ITALIKA, BMW, INDIAN, KAWASAKI, YAMAHA, GRUPO UMA, HONDA, HERO, FREEDOM, MOTOCOM, AVANTI, VRC, SUZUKI, HAOJUE, SERPENTO y MOTOLANSA.

La misión principal de ASIM es que sus asociados permanezcan organizados y trabajar en conjunto por las mejoras en la comercialización y la mutua relación entre empresas importadoras, así como permitir la mediación entre diferentes instituciones por medio de una Asociación Civil.

Este año, ASIM ha decidido enfocar sus acciones en dos temas importantes.

  1. Educación Vial: Como parte del esfuerzo realizado por la asociación y sus agremiados, ASIM iniciará con una campaña de educación vial por medio de videos en redes sociales y la creación de la escuela de manejo de ASIM. Además, la asociación está en proceso de certificar esta escuela para que, en conjunto con el sector privado y el sector público, se pueda capacitar a los nuevos motoristas para que sean mejores usuarios de las vías.
  2. Experiencia de usuario: ASIM busca mejorar el trámite de primeras placas como beneficio para todos los usuarios. El proyecto fue denominado placas digitales con el apoyo de la SAT. 

ASIM reconoce que la seguridad de los motoristas continúa siendo uno de los principales retos. Conscientes de la importancia de promover la educación vial para la seguridad de todos los motoristas, este mes se lanzará la campaña “#UsaMotoSeguro” en la cuenta oficial en Facebook @ASIMGuatemala, la cual consta de 12 videos que hacen énfasis en temas importantes para la conducción segura, entre otro contenido de valor.