Educación y atención médica para prevenir infecciones vaginales y mejorar la salud de las mujeres guatemaltecas

Mujer Salud

Olga Leticia Bá, es una de las 300 mujeres que durante el año 2020 fueron beneficiadas por el Programa Mujer 360, en Guatemala; esta iniciativa busca trabajar con mujeres líderes comunitarias y comadronas para educarlas sobre infecciones vaginales y, también, llevar salud ginecológica por medio de una clínica médica móvil a lugares de muy difícil acceso y con poca o muy poca presencia de profesionales y centros de salud.

En el 2020 en Guatemala, Mujer 360 se enfocó en influir positivamente en el tema del control de las infecciones vaginales, condición que puede afectar a 7 de cada 10 mujeres. Se lleva a cabo con el apoyo de Aprofam, organización no gubernamental dedicada a proveer servicios integrales de salud.

Para Olga Leticia, este servicio es una oportunidad para las mujeres: “para mí es muy importante para poder chequearme mi salud y poder prevenir enfermedades. Es muy útil para muchas mujeres porque es una jornada gratuita; es una ayuda y una oportunidad para poder nosotras cuidar de nuestra salud”.

El trabajo en esta jornada es relevante debido a que los temas de higiene íntima e infecciones vaginales es aún tabú en las áreas rurales de Guatemala, principalmente en familias de bajos ingresos que no cuentan con educación.

“La falta de conocimiento, sumado al poco acceso a la salud, desencadenan problemas tanto físicos como emocionales en las mujeres al no contar con una manera de tratarse. En alianza con Aprofam el proyecto Mujer 360 pretende además empoderar a las mujeres a no solo hablar de sus cuerpos y de sus afecciones, sino también para que tomen las riendas de su salud íntima, brindándoles educación y soluciones a su alcance para mejorar su calidad de vida”, explicó Ximena Obregón, gerente de marca de Bayer.

Uno de los grandes logros del programa, durante el año 2020, fue que a pesar de la pandemia de Covid 19 y los huracanes Eta e Lota, se pudo ayudar a 300 mujeres.

“Nosotros en Aprofam tenemos un brazo social que vela por las mujeres de todas las edades en condiciones de riesgo como pobreza, falta de educación sexual, falta de acceso a métodos anticonceptivos… Mujer 360 es una gran oportunidad para atender a estas poblaciones vulnerables donde el acceso y la atención son muy difíciles. Creemos y confiamos en el trabajo que Bayer hace y este proyecto nos ayuda a llegar a estas poblaciones”, dijo Herbert Bran, coordinador de programas comunitarios, de Aprofam.