“Formar mujeres de éxito” continúa siendo el lema del liceo secretarial bilingüe después de 60 años de fundación

Educación Mujer

El Liceo Secretarial Bilingüe es una institución educativa laica y bilingüe, para niñas y señoritas, que promueve la educación integral basada en valores morales y la excelencia, a través de un proceso de constante mejoramiento y perfeccionamiento de la persona para que sus estudiantes sean las protagonistas de su proyecto personal de vida.

Fue fundado en 1961 por Enriqueta Sartoris y Esther de Arguedas para capacitar y graduar a secretarias bilingües. Inició sus labores con 17 alumnas en una casa ubicada en la 12 calle A entre 3ª y 4ª avenida de la zona 1, la cual se derrumbó con el terremoto. A pesar de ello, sus operaciones nunca se detuvieron, logrando que en 1995 se instalara de manera permanente en Ciudad San Cristóbal.

La institución arrancó con la carrera de secretariado bilingüe, para más tarde introducir básicos y bachillerato; y así finalmente incorporar los grados menores. Actualmente ofrecen todos los niveles educativos: preprimaria, primaria, básicos, bachillerato (en Ciencias y Letras; y con Orientación en Computación) y secretariado.

Cuentan con actividades extracurriculares como coro y escuela de deportes para iniciar a las alumnas en voleibol, balonmano y básquetbol, las cuales se encuentran detenidas en este momento debido a la pandemia.

“A lo largo de estos 60 años hemos tropezado varias veces, pero gracias al apoyo incondicional de muchas personas que han creído en el proyecto, continuamos preparando no solamente excelentes secretarias, sino además, bachilleres, lo cual nos hace sentir orgullosos de ser una institución educativa de excelencia con indiscutible formación”, comentó Esther Stein de Asturias, directora de Liceo Secretarial Bilingüe.

Durante estas seis décadas el Liceo Secretarial Bilingüe se ha mantenido en constante innovación, adecuando su sistema de enseñanza a los cambios que el mundo globalizado y cambiante existe. Parte de esos cambios es que ha sido certificado de la siguiente manera:

Certificación de Innovación Educativa: Universidad de Valladolid certificó a Liceo Secretarial Bilingüe, miembro de la RED LINK 21, por medio de la Reserva Pedagógica como una institución de innovación educativa.

Certificación Agentes de Cambio: Universidad de Valladolid certificó a Liceo Secretarial Bilingüe, miembro de la RED LINK 21, por medio de la escuela de docentes que formó al claustro de profesores en metodologías activas con un alto dominio de la tecnología, acreditándole como una institución con Agentes de Cambio.

Certificación de Formación del Pensamiento Creativo: Universidad de Valladolid certificó a Liceo Secretarial Bilingüe miembro de la RED LINK 21; por medio de la plataforma tecnológica educativa Progrentis en la que ha superado los niveles internacionales en el desarrollo de destrezas digitales de sus alumnas, acreditándole como una Institución de Formación del Pensamiento Creativo.

Dual Diploma Program: creado y desarrollado por Academica Corporation, es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la de su país y el American High School Diploma.

Asimismo, sus estudiantes han participado en programas y competencias internacionales tales como WEE (World English Experience) que se realiza anualmente en Londres, en el que han sido campeones tres veces.