Quedan 99.5 Días de la Mujer: cómo acelerar la cuenta regresiva hacia la igualdad de género

Mujer

Por Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe

De acuerdo al informe 2020 Global Gender Gap publicado por Women Economic Forum, faltan en promedio 99.5 años para cerrar la brecha de género en el mundo. El panorama nos pide a todos una acción determinada y urgente. Seguir ignorando el talento de las mujeres y su contribución a la prosperidad global es simplemente inaceptable, sencillamente porque no hay motivos.

Aunque a veces parece que el mundo fue diseñado sin tener en cuenta a la mitad de sus habitantes, es unánime que la diversidad y la inclusión contienen la clave del desarrollo futuro. Lo dicen todos los estudios que proponen planes económicos para recuperarnos de la crisis de Covid. Pero también es evidente en la mentalidad de los millennials, para quienes la igualdad de género es una obviedad.

Según los cálculos de McKinsey, América Latina podría aumentar 14% su PIB en cinco años solamente con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral. Son $2 billones de ingresos extra para una región cuyo crecimiento está estancado -si lo comparamos con el de Asia y Europa- no por falta de inversiones sino por sus bajos niveles de productividad y capital humano.

Pero detrás de los números hay personas y detrás de los objetivos hay muchísimo que hacer. Para empezar, diversificar las posibilidades para darles a las mujeres el mismo acceso a las mismas oportunidades. Estos programas diseñados por Mastercard, e implementados gracias a alianzas estratégicas con empresas, organizaciones y universidades, fueron pensados para respaldar a las mujeres en sus puestos de trabajo o en su rol como emprendedoras, para estimularlas y capacitarlas.