Ante la actividad del volcán Pacaya ocurrida en los últimos días es importante estar informados de cómo proteger los vehículos de la ceniza que expulsa

Noticias

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los parámetros instrumentales aún ubican la actividad del volcán Pacaya en niveles altos y no descartan que esta actividad genere más ceniza en los próximos días. Así como las personas pueden ver perjudicada su salud al exponerse a la expulsión de material volcánico, los autos también pueden salir afectados por los componentes ácidos que conforman la ceniza.

Master Auto Bosch, los expertos en vehículos, comparten estos consejos para protegerlos y evitar reparaciones que supongan inversiones innecesarias:

  1. Evite usar el automóvil mientras cae ceniza porque puede dañar el motor y su rendimiento. Además, el pavimento se vuelve resbaloso y la visibilidad, difícil.  
  2. Procure resguardar su vehículo en estacionamientos y lugares cerrados bajo techo, o bien, cúbralo con una funda especial para autos.
  3. Conduzca a baja velocidad y con las luces encendidas, sin dejar de estar alerta.
  4. No accione los limpiabrisas en seco ni con ceniza para no dañar el vidrio frontal ni el trasero.
  5. Lave el limpiabrisas con agua y jabón especial para eliminar la ceniza acumulada.
  6. Limpie el hule de las plumillas con un trapo húmedo para eliminar la ceniza que aún se encuentre en ellas.
  7. Bloquee el ingreso de aire exterior para que no entre ceniza a la cabina del auto mientras conduce.
  8. Retire la mayor cantidad de ceniza posible con aire comprimido.

La ceniza volcánica puede llegar sin previo aviso, por lo que es importante tener en mente estos tips sobre el cuidado del automóvil y así evitar daños externos e internos. Al poner en práctica estos consejos, no olvide usar mascarilla y anteojos protectores para resguardar su salud.