Asegúrese del estado de su vehículo antes de viajar en carretera

Noticias

Las épocas del año que coinciden con asuetos y días festivos son las más propicias para que los guatemaltecos dispongan de su tiempo libre para salir de vacaciones, visitar sitios turísticos y movilizarse de un departamento a otro.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se reporta la incidencia de 700 hechos de tránsito en enero 2021, 188 fallecidos y 736 lesionados, números que durante las fechas de mayor movilización suelen aumentar considerablemente por no atender los factores de riesgo, los cuales influyen en que suceda un hecho de tránsito. Entre estos factores se encuentran: exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes; no usar casco protector, cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil; uso de celular al conducir; y automóviles en malas condiciones.

Master Auto Bosch, los expertos en vehículos, le aconsejan revisar estos componentes que son indispensables para cuidar su seguridad y la de los suyos cuando viaje en carretera, ya sea por trabajo o placer:

  1. Neumáticos: compruebe la profundidad de la labor de las llantas, la cual no debe ser inferior a 1,6 mm; no tiene que tener ninguna deformación ni desgaste irregular. Chequee -en frío- que tengan la presión correcta, es decir, ha de ser la máxima indicada de acuerdo al modelo de su vehículo para evitar un posible reventón de rueda, considerando que el auto irá cargado. 
  2. Batería: es muy frecuente ver en carretera vehículos dañados porque se han quedado sin carga o la batería no da para más. Antes de salir de viaje, revise el estado de la batería y del sistema eléctrico en un centro especializado para cerciorarse que todo está bien. Señales que indican cambio de batería:  problemas en el encendido inmediato del carro o cuando enciende el indicador de batería en el tablero. Recuerde: “una batería en buen estado le permitirá conectarse con la mejor energía para disfrutar de las mejores vacaciones en familia”.
  3. Revisión de líquidos: es vital chequear que estén adecuados los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido de la dirección asistida (en el caso de carros hidráulicos), líquido refrigerante (nunca agua porque oxida el metal) y sobre todo, el líquido del limpiaparabrisas.
  1. Luces: revise que las intermitentes y las del alumbrado están en perfecto estado y bien reguladas.
  2. Aire acondicionado: verifique los niveles de enfriamiento o si se escucha algún ruido al conectarlo.
  3. Filtros de aire: se deben limpiar periódicamente pues contribuyen a reducir el consumo de combustible y la contaminación del medio ambiente.
  4. Elementos de seguridad: son todos los complementos que se usan para alguna eventualidad, como extintor de incendios (revise que la carga esté completa), triángulos, cables de carga de energía, llanta de repuesto, llave de ruedas y la gata o tricket. Adicional, es bueno contar con un botiquín completo de primeros auxilios y tener a mano la póliza de su compañía de seguros de autos.
  5. Evite sobrecargar el vehículo: si no cuenta con una cajuela apropiada para ello, colocar objetos en el techo puede generar inestabilidad en la conducción: demasiado peso puede elevar el centro de gravedad y modificar el eje aerodinámico del auto.
  6. Prepárese para una conducción segura: el conductor es la persona que tendrá a su cargo la seguridad de sí mismo, sus acompañantes y demás conductores de la autopista. Si es un viaje largo, conduzca con ropa cómoda, hidrátese constantemente e ingiera algunos plátanos para evitar calambres; si  es de noche, abra un poco la ventana y sintonice buena música para mantenerse despierto. En caso de sufrir algún imprevisto en carretera, no dude en solicitar asistencia a su compañía de seguros automotrices.