Magdalena inauguró el Centro de Atención Médica Temporal

Noticias Salud

Magdalena, una empresa guatemalteca que se ha consolidado como un grupo agroindustrial exitoso, inauguró en diciembre de 2020 el Centro de Atención Médica Temporal ubicado en su parque industrial en La Democracia, Escuintla. La construcción y puesta en marcha de este centro es parte de los esfuerzos que ha hecho Magdalena para priorizar la protección de sus colaboradores ante la emergencia y garantizar la operación.

El objetivo del Centro de Atención Médica Temporal es brindar atención respiratoria a casos leves o moderados de colaboradores que sean positivos a Covid-19 y que su estado de salud amerite el suministro de oxígeno y una atención médica integral”, explica el Dr. Carlos Beteta Galicia, Jefe de Servicios Médicos de Magdalena.

El centro consta de dos áreas, una denominada “verde” con habitaciones para el personal, comedor, cocina y sala de conferencias; y otra denominada “Roja”, equipada con diez camas que tienen un sistema de oxígeno personalizado para cada paciente, procedimientos de desinfección en los ingresos y egresos, una clínica para evaluación física independiente, bodegas para blancos e insumos, lavandería, área de recepción de pacientes y un laboratorio Biomolecular para pruebas de PCR.

Según el Licenciado Cristian Daniel Ruiz, técnico experto a cargo del laboratorio Biomolecular, cuentan con la capacidad de procesar hasta 94 muestras en conjunto y obtener resultados en tres horas. “Nos sentimos muy orgullosos del Centro de Atención Médica que Magdalena ha habilitado. Estos esfuerzos están enfocados a lograr que la empresa esté preparada ante una posible siguiente ola de Covid19” expresa el Licenciado Ruiz.

De acuerdo con lo que explica el Dr. Carlos Beteta, con este centro médico se podrá emitir un diagnóstico rápido y certero, con un alto nivel de especificidad, evitando complicaciones y apoyando tanto a la contención del contagio como a las autoridades de Salud Pública del país a mitigar la saturación de sus servicios.

“A la fecha hemos atendido a dos pacientes, quienes fueron hospitalizados en el Centro de Atención Médica de Magdalena para recibir la atención que necesitaban”, indicó el Dr. Beteta. El primer colaborador, quien labora como señalista en el departamento de Logística de caña, ya fue dado de alta luego de haber sido tratado, durante 7 días, en las instalaciones del este centro.