Postura de Cámaras, Gremiales y asociaciones ante las restricciones publicadas

Noticias

A LAS AUTORIDADES Y LA OPINIÓN PÚBLICA MANIFESTAMOS

Nuestra solicitud que las disposiciones emitidas por las autoridades locales sean basadas en ley e informadas con el debido tiempo, que protejan la salud de la población sin dañar la economía del país.   

Los empresarios miembros de las Gremiales hemos mantenido estrictos protocolos de Bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, así como también hemos acatado las disposiciones gubernamentales previamente publicadas. 

Cerrar o restringir actividades a nuestro gremio, tendría un gran impacto en la recuperación de la economía del país y en la sostenibilidad de los empleos. Por tanto, solicitamos a las autoridades tomar en consideración todos los esfuerzos y planes de prevención y reacción que nuestro sector ha implementado en los últimos meses, para promover espacios y experiencias seguras para nuestros clientes y colaboradores. 

Reiteramos nuestro compromiso por continuar manteniendo estrictos Protocolos de Bioseguridad para cuidar de la salud de nuestros clientes y colaboradores. 

Como organizaciones y empresarios responsables, hemos realizado muchos  esfuerzos como la capacitación de nuestro personal;  el desarrollo de guías de buenas prácticas, las cuales se han trabajado conjuntamente con INGUAT y otras asociaciones;  la digitalización de menús; la compra recurrente de insumos de desinfección y limpieza;  rotulación y compra de equipo de bioseguridad para nuestros colaboradores;   control de síntomas, etc, invirtiendo cantidades importantes en dichos esfuerzos.

Así también, hemos certificado nuestros establecimientos agremiados, completando los procesos y requerimientos para ser Embajadores de los sellos de “Establecimiento Seguro”, “Bioseguridad Turística” y “Safe Travels”, promovidos por el INGUAT.

Como organizaciones responsables, comprendemos que nuestra labor no termina con los Protocolos de Bioseguridad en nuestros establecimientos o experiencias; sino al educar a la población sobre la importancia de cuidarse y prevenir la propagación del COVID-19. Siendo la  experiencia con nosotros, incluso  más segura, que una reunión en casa sin protocolos.

Instamos al Gobierno de Guatemala a agilizar los procesos de vacunación. Considerando que es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación del COVID-19.

Invitamos a la población en general a mantenerse informada sobre las disposiciones y restricciones por departamento y municipio, y que las mismas sean acorde al Sistema de Alerta Sanitarias COVID19.