Sigue avanzando el proceso de implementación del primer Sistema de Electromovilidad de transporte público urbano en Centroamérica – AeroMetro

Desarrollo Noticias

Tras la adjudicación y aprobación del contrato administrativo suscrito entre la Municipalidad de Guatemala y Cablevia de Guatemala, S.A, esta entidad fue la adjudicada para implementar el sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico (AeroMetro), el cual abarcará en su primera fase, los municipios de Guatemala y Mixco, por medio de dos ejes; Montúfar-Trébol y Trébol-Calzada Roosevelt hasta Molino de las Flores, Mixco.

Cablevia de Guatemala, S.A. es parte del grupo mancomunado y solidario de empresas junto con Desarrollos Residenciales Victoria, S.A., Desarrollos Torino, S.A. y Doppelmayr Guatemala, S.A.; con el objetivo de concretar el diseño, construcción, administración, operación, mantenimiento y mejoras del proyecto, con tecnología de última generación y normas internacionales que garantizan altos estándares de calidad y seguridad, protegiendo a las personas y al medio ambiente.

Cablevia de Guatemala, S.A. desarrollará este sistema de transporte público urbano masivo, que se integrará a la red de transporte multimodal metropolitana, con capital enteramente privado, conforme lo establece el artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado, decreto 57-92 y sus reformas.  Por ello no requerirá de fondos públicos para la inversión en la infraestructura propia del proyecto.

El grupo mancomunado ha demostrado la solidez que se requiere, haciendo frente a las obligaciones que conlleva cada una de las etapas del desarrollo de AeroMetro, para garantizar un funcionamiento y prestación de servicio autosostenible, cada una aportando la competencia suficiente para consolidar el proyecto como se detalla a continuación:   

Desarrollos Residenciales Victoria, S.A. aporta experiencia en la ejecución de obras de infraestructura privada en proyectos inmobiliarios a nivel nacional, brindará al proyecto el soporte al proceso eficiente de desarrollo y construcción de las plataformas para el montaje del Sistema.

Desarrollos Torino, S.A. por su parte cuenta con la capacidad económico-financiera para el desarrollo y ejecución de la construcción de megaproyectos con conocimiento y experiencia en construcción de edificios privados a nivel nacional, que fortalecerá el manejo de la inversión requerida en el proyecto.

Doppelmayr, empresa austriaca, a través de su filial local Doppelmayr Guatemala, S.A., será el aliado estratégico tecnológico del sistema, en cuanto al diseño, construcción, fabricación, instalación, operación y mantenimiento del mismo, contando con el respaldo internacional de normas de la Unión Europea y otras certificaciones internacionales como ISO. Asimismo, la capacidad y experiencia adquirida la ha posicionado como líder en la industria de teleféricos en aplicaciones de transporte público a nivel internacional, con más de 120 años en el mercado, operaciones en 89 países y ventas que superan los 900 millones de euros en el año 2019. Algunos ejemplos de los muchos sistemas de teleféricos implementados con éxito a nivel de movilidad urbana, se encuentran en las ciudades de: La Paz, Bolivia con MiTeleférico; Medellín, Colombia con CableMetro; Coactepec, México con CableBus; Bogotá, Colombia TransMiCable y Santiago de Chile con Teleférico Bicentenario, que movilizan alrededor de 10 a 25 millones de personas al año, cada una. https://www.doppelmayr.com/es/

“El AeroMetro de la Municipalidad de Guatemala es el primer proyecto autosostenible de transporte público aéreo en Guatemala, pionero en electro-movilidad en Centroamérica adaptable a todo tipo de obstáculo topográfico urbano. Se trata de uno de los sistemas de transporte urbano más limpios por el uso de energía renovable y la reducción de emisiones de ruido y más eficientes por la brevedad del tiempo de construcción e instalación, el menor costo de inversión por kilómetro, de mantenimiento y operación comparado con otros medios de transporte convencionales, por el uso reducido de espacio en suelo, por el corto tiempo de traslado de usuarios de un punto a otro. Su implementación contribuirá a una mayor eficiencia en la movilidad urbana entre ambas ciudades, aportando a una significativa mejora en la calidad de vida de las personas”, señaló Gessica Montaván, Vocera de Cablevia.